Actualizado 13/12/2006 21:17

Venezuela.- La OEA se abstiene de felicitar a Hugo Chávez por su victoria electoral ante la negativa de EEUU y Canadá

WASHINGTON, 13 Dic. (EP/AP) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) no logra llegar a un consenso por parte de todos los países miembros para felicitar al presidente reelecto de Venezuela, Hugo Chávez, ante la negativa de Estados Unidos y Canadá de unirse al comunicado.

La organización que cuenta con 34 miembros decidió nombrar negociadores que pudiesen concretar un documento para emitir un saludo de felicitaciones a Chávez, formalismo que se hace después de que la OEA dé a conocer su informe sobre los resultados de las elecciones.

La resolución fue apoyada inicialmente de forma unánime por los grupos Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) integrada por los países de Sudamérica más México, el Grupo Latinoamericano y del Caribe de la ONU (GRULAC) a la que pertenecen las naciones de Latinoamérica y del Caribe, y la Comunidad del Caribe (CARICOM). Canadá y Estados Unidos, sin embargo, fueron los únicos que se opusieron, situación que ha impedido a la OEA enviar su acostumbrado saludo.

El organismo americano adopta sus resoluciones solamente por unanimidad, una norma que fue mantenida por la presidencia de la sesión de embajadores, a pesar de la petición que hizo el embajador venezolano Jorge Valero de aprobar la resolución dejando constancia de las reservas de esos dos países.

La embajadora de Trinidad y Tobago y presidenta de turno del Consejo Permanente, Marina Valere, pidió negociaciones entre los grupos regionales y la presentación de un nuevo texto el próximo lunes, día 18. En el proyecto de resolución, la OEA "felicita al pueblo venezolano, a su gobierno, a sus partidos políticos e instituciones democráticas por el espíritu cívico que prevaleció durante el proceso electoral".

Sin embargo, fuentes del Gobierno estadounidense aseguran que el texto anteriormente enunciado no representa inconveniente para dar su aprobación. Para ellos, el obstáculo está en la frase que dice que el organismo "expresa su felicitación al presidente Hugo Chávez Frías por su reelección".

Representantes del Estado norteamericano recordaron que informes como el de la Unión Europea sobre el proceso electoral del 3 de diciembre revelaron "ciertos incidentes" que ocurrieron durante la jornada, sobre los cuales Estados Unidos está haciendo un seguimiento.