Actualizado 11/11/2015 10:05

OEA: En Venezuela no se dan las "garantías de justicia electoral"

CARACAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha implorado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que autorice una misión de observación de la OEA para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre al considerar que no se dan las "garantías de justicia electoral" para que haya una votación limpia.

   Almagro ha contestado en una carta abierta a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, para intentar persuadirla de que cambie de opinión y permita a la OEA observar las elecciones a la Asamblea Nacional, subrayando que su negativa se funda "en un posicionamiento político".

   "No objeto que usted muestre una posición política, pero supongo que tiene absolutamente claro que el trabajo de justicia electoral trasciende completamente ese tipo de posiciones y requiere ponerse al frente de las garantías exigidas por los partidos, sean del Gobierno o de la oposición", ha recalcado.

   El político uruguayo ha argumentado además que, si bien Lucena sostiene que "el sistema electoral de Venezuela es extraordinariamente eficiente", esperaba que el CNE esgrimiese que "están cubiertas todas las necesidades de los partidos, tanto del Gobierno como de la oposición, para asegurar que las elecciones se van a llevar a cabo de forma justa y transparente".

   El líder regional ha explicado que insiste en su reclamo porque la OEA debe velar por "el buen funcionamiento del proceso electoral para todos los partidos involucrados" y "del análisis de las condiciones en las que se desarrolla la campaña electoral en Venezuela" debe concluir que "hoy por hoy las dificultades solamente alcanzan a la oposición".

   Almagro ha aludido concretamente a la condena contra el líder opositor Leopoldo López, que "pone en manos de interpretaciones judiciales muy subjetivas el derecho de asociación que significa la constitución de movimientos políticos" y evidencia "el funcionamiento de la democracia".

   Asimismo, ha señalado las inhabilitaciones de líderes opositores, siete en total, "basadas en acusaciones que no han sido sustanciadas en procedimientos en los que conste la existencia de garantías básicas de defensa".

   También ha apuntado a la injerencia del oficialismo en el Poder Judicial,  el uso de recursos financieros para la campaña electoral y el acceso a los medios de comunicación que han provocado que el proceso se desarrolle "en un terreno de juego desnivelado"·

   "Por todo lo expuesto, existen razones para creer que las condiciones en las que el pueblo va a ir a votar el 6 de diciembre no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral que usted debería garantizar", ha reprochado.

   El secretario general ha confesado que aún alberga "la esperanza" de que "en el tiempo que queda hasta esa fecha el CNE pueda brindar soluciones a por lo menos algunas de esas condiciones esenciales para evitar que las dificultades que ya se plantean en la campaña se trasladen al escrutinio".

   "El 6 de diciembre es de todos. La libertad, la democracia y el respeto a los Derechos humanos son valores de todos. Frente a la más mínima duda sobre el funcionamiento de la democracia, nuestro deber, el suyo señora Lucena y el mío, es dar garantías para todos y no desviar la vista ni hacer oídos sordos a la realidad", ha zanjado.