Actualizado 03/06/2006 06:55

Venezuela.- La OEA carece de elementos necesarios para revisar la situación de los Derechos Humanos en Venezuela


SANTO DOMINGO, 3 Jun. (EP/AP) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró el viernes que ese organismo no cuenta con ninguna denuncia que motive revisar la situación de los derechos humanos en Venezuela.

"Yo no he tenido ninguna denuncia de hechos concretos", sostuvo Insulza ante la prensa, al restarle importancia a una solicitud de revisión del caso de Venezuela sugerida por el ex secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental Roger Noriega.

El ex diplomático estadounidense demandó de la OEA tomar acciones concretas ante lo que definió como "abuso de poder" de Chávez contra los derechos de los venezolanos.

En una entrevista con el periódico dominicano 'Listín Diario' previa a la Trigésima Asamblea de la OEA en la capital dominicana, Noriega dijo que "Venezuela está en el camino hacia una dictadura y sería una tragedia si la OEA no actúa de una manera eficaz, a tiempo".

Pero Insulza explicó que "existen procedimientos a través de los cuales los países pueden plantear sus problemas a la OEA.

Mientras no los planteen, no corresponde a la Secretaría asumir lo que los países no están dispuestos a hacer".

Tras inaugurar el Tercer Foro del Sector Privado de la OEA, Insulza insistió en que el organismo los países miembros deciden qué es lo que se hace y la Secretaría lo implementa, "y mientras no llegue ningún tema relacionado con las cosas que dice el señor Noriega, no es mucho lo que podemos hacer nosotros".

Aunque el tema de los Derechos Humanos en Venezuela no se vislumbra en la agenda de la reunión de la OEA este fin de semana, no se descarta que se discuta la supuesta intromisión de Chávez en los asuntos internos de Bolivia y Perú.

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga pidió a la OEA que se pronuncie sobre la convocatoria abierta de Chávez a los bolivianos a votar por el partido oficialista y a adjudicar un carácter plenipotenciario a la Asamblea Constituyente que elegirán en julio.

De igual modo, el jefe de la Misión de Observadores de la OEA en Perú, el canadiense Lloyd Axworthy, ha dicho que "las intromisiones de agentes externos" en el proceso electoral peruano deben ser evaluadas por la asamblea General de esa organización.

Chávez ha apoyado abiertamente al candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala y ha intercambiado insultos con su contrincante Alan García, incluso llegando a advertir que si éste último gana en las elecciones del domingo rompería relaciones con Perú.