Actualizado 04/12/2006 21:58

Venezuela.- La OEA destaca fortalecimiento de la democracia en el país tras evaluar los resultados de las elecciones


CARACAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) destacó hoy que el sistema democrático venezolano salió "fortalecido" tras las elecciones celebradas el domingo en las que el presidente Hugo Chávez obtuvo la reelección.

En un informe presentado en la capital venezolana, la OEA resaltó que "después del 3 de diciembre, el proceso democrático de Venezuela sale fortalecido", tras anunciar que "los comicios se desarrollaron en un marco de normalidad".

Así reconoció que se detectaron algunos hechos irregulares durante la jornada electoral los cuales se produjeron "en un marco general de legalidad, sin alterar la tendencia de los resultados que se han trasmitido a la opinión pública por el Consejo Nacional Electoral".

Entre las anormalidades la OEA destaca la lentitud del proceso de votación generado por el uso del mecanismo conocido como captahuellas el cual "no logró su objetivo" y problemas a la hora del cierre de los centros electorales pues "algunos electores podrían no haber emitido su voto a pesar de encontrarse en el recinto comicial".

No obstante, situaciones como las mencionadas "no constituyeron una situación generalizada que pueda constituir obstáculo para objetar el proceso electoral". En los próximos días los observadores del organismo entregaran un documento con la evaluación ampliada de la jornada presidencial.