Actualizado 26/10/2006 01:45

Venezuela.- La OEA garantiza una observación "escrupulosa" del proceso electoral en Venezuela


CARACAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, garantizó hoy que el organismo realizará una observación "escrupulosa" de las elecciones presidenciales en Venezuela del próximo 3 de diciembre.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el representante de la OEA declaró que el acuerdo suscrito entre ambos "satisface adecuadamente los requisitos que este tipo de procesos tiene, es decir, enmarcarse dentro de las leyes del país donde se realiza y al mismo tiempo contener todas las garantías y posibilidades que la observación electoral de la OEA requiere".

Insulza aseguró que los delegados de la OEA estarán permanentemente observando el proceso, darán su opinión "cuando ello corresponda" y trabajarán en cooperación con el CNE, según informa el diario local 'El Universal'.

"Vamos a hacer nuestro trabajo con una gran escrupulosidad, pero al mismo tiempo con el perfil que corresponde a una misión observadora. Esa es nuestra tarea y es lo que vamos a hacer el día 3 de diciembre", subrayó Insulza.

Asimismo, destacó que "la OEA no tiene absolutamente ningún propósito de que su misión electoral se convierta en protagonista en este proceso", y señaló que el protagonismo está fuera los objetivos de la OEA y deberá ser ejercido por quienes tienen esa facultad: los candidatos a presidente y el Poder Electoral venezolano en sus funciones de control de la elección democrática.

El secretario general de la OEA comentó que 2006 ha sido el año electoral más intenso que ha tenido América Latina en su historia. "Vamos a tener en el año que va entre diciembre de 2005 y diciembre de 2006, 13 elecciones presidenciales", precisó.

En este sentido, se mostró satisfecho por la marcha que han tenido las elecciones democráticas en Latinoamérica y el Caribe, y confió en que el proceso electoral venezolano culmine "dando una imagen de gran estabilidad y transparencia".