Actualizado 03/12/2006 01:44

Venezuela.- La OEA, optimista de cara a los comicios venezolanos, pero pide que se respeten las normas electorales


CARACAS, 3 Dic. (EP/AP) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha mostrado optimista de cara a los comicios presidenciales de Venezuela que se celebrarán este domingo. El organismo confía en que las elecciones se desarrollen en absoluta paz, aunque realizó un llamamiento a los distintos grupos políticos y medios de comunicación para que "respeten" las normas electorales vigentes.

La OEA espera que el proceso electoral continúe "en la línea del fortalecimiento institucional de este país, para reflejar de esta manera el espíritu cívico que realmente anima al ciudadano común venezolano que quiere vivir en paz", indicó el jefe de misión de observadores de la OEA, el uruguayo Juan Enrique Fischer.

El funcionario charrúa leyó un comunicado del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el que se exhorta a "quienes trabajarán con la información que emerja durante el transcurso del ejercicio electoral del 3 de diciembre, medios de comunicación y organizaciones partidarias a respetar la normativa imperante que obliga a no difundir resultados informales que puedan inducir errores o provocar reacciones no deseadas".

El presidente Hugo Chávez amenazó este jueves con el cierre inmediato de cualquier medio radiofónico que desafíe las leyes electorales venezolanas, las cuales prohíben la difusión de encuestas a boca de urna y recuentos extraoficiales antes del primer boletín con resultados oficiales.

"Tengan la seguridad que serán cerradas, en incumplimiento de la ley", apuntó el mandatario.