Actualizado 06/03/2013 20:40

Venezuela-Oficial del Vaticano dice que Chávez acercó riqueza a los pobres aunque no valora si lo hizo del modo correcto

ROMA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El oficial de la Congregación para la Doctrina de la fe y asistente espiritual de la embajada de Venezuela ante la Santa Sede, monseñor Gerard Cardieres ha señalado que el presidente venezolano, Hugo Chávez, acercó la riqueza a los pobres aunque no valora si lo hizo del modo correcto o no.

"Será recordado por haber acercado la grande riqueza de ese país a las personas más pobres. De hecho las personas han tenido más acceso a la salud, a la educación, al servicio de asistencia, sobre todo los más pobres. Si lo ha hecho en la manera correcta o equivocada, es otro discurso", ha señalado.

Además, Cardieres ha destacado, en una entrevista a la Agencia SIR recogida por Europa Press, que Chávez "dejará seguramente una huella en la historia de Venezuela y de toda América Latina".

En este sentido, ha precisado que "en el intento de ayudar a las personas más pobres, ha creado una especie de asistencialismo, que a veces podría no ser educativo".

Por otra parte, los obispos de Caracas (Venezuela) han pedido a los poderes públicos, ante la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, que se apliquen los mecanismos previstos en la Constitución, protejan el orden público y promuevan la calma entre la población para evitar cualquier tipo de violencia, en un comunicado hecho público por la Archidiócesis de Caracas.

"En estos momentos, ante la ausencia absoluta del presidente de la República, es preciso que todos los poderes públicos apliquen los mecanismos previstos en la Constitución. Es necesario que el Gobierno resguarde el orden público y todos los sectores políticos promuevan la calma y la armonía de la población. En particular, es preciso descartar cualquier tipo de violencia", apuntan.

El cardenal arzobispo de Caracas (Venezuela), Jorge Urosa Savino, actualmente en Roma para participar en el Cónclave, celebrará una misa de exequias en la capital italiana por la muerte de Chávez. En el comunicado se indica que el lugar y fecha en que se celebrará la misa se anunciarán "próximamente" y se invitará "a todos los venezolanos que quieran participar en ese acto religioso para orar por el eterno descanso del presidente Chávez".

Además, indica que los obispos auxiliares de Caracas, junto al arzobispo "elevan sus oraciones a Dios por el eterno descanso de su alma". Igualmente, expresan sus condolencias a sus padres Hugo Chávez y Elena Frías de Chávez, así como a su hijo e hijas y demás familiares, amigos y seguidores.

El comunicado oficial anuncia que en Caracas también se celebrará una solemne misa exequial en la Santa Iglesia Catedral cuyos detalles anunciará oportunamente el obispo auxiliar de Caracas, Luis Tineo Rivera, gobernador eclesiástico de la Archidiócesis durante la ausencia del arzobispo.

Por otro lado, el cardenal Jorge Urosa Savino ha solicitado que en estos días, en todas las parroquias, en las Iglesias, en las comunidades religiosas, y en las familias, "se ore intensamente para que los cardenales, guiados por el Espíritu Santo, elijan la persona indicada por Dios para guiar a la Iglesia en los próximos años".

Asimismo, ha dispuesto que en las iglesias parroquiales y filiales, y en los oratorios públicos se celebre la Misa votiva por la elección del nuevo Papa cada vez que lo permita el calendario litúrgico y que en las oraciones de los fieles en todas las Misas se haga una plegaria especial por esa intención.