Actualizado 17/04/2013 05:57

Venezuela.- Oficialistas y opositores atienden las convocatorias de Maduro y Capriles con un cohetazo y un cacerolazo


CARACAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Simpatizantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela han atendido las convocatoria del presidente electo, Nicolás Maduro, y del líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, y este martes han protagonizado un cohetazo y un cacerolazo en Caracas y otras ciudades, respectivamente.

Capriles pidió el pasado lunes a sus seguidores que desde ese momento y hasta el próximo viernes, cuando está prevista la ceremonia de investidura, lleven a cabo un cacerolazo a las 20.00 horas para exigir un recuento de cada uno de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Cientos de personas han atendido el llamamiento del líder opositor, sobre todo en Caracas, y han golpeado sus cacerolas y demás instrumentos de cocina aunque hoy lo han hecho, en la mayoría de los casos, desde sus casas, para evitar nuevos disturbios.

"Todos los días, si ellos convocan al cacelorazo del odio, de la intolerancia y de la agresión a la familia, nosotros convocamos al gran cohetazo bolivariano, 'chavista' y de paz, con música, canciones de Alí Primera y el himno nacional entonado por el Comandante Supremo", ha anunciado Maduro.

En respuesta, a la misma hora se han lanzado decenas de cohetes y fuego artificiales desde distintos puntos de Caracas, entre ellos la plaza Bolívar y la sede de Venezolana de Televisión (VTV). En otras ciudades venezolanas también se ha cumplido el "gran cohetazo".

RESULTADOS ELECTORALES

El pasado 14 de abril, con un 78 por ciento de participación electoral, los venezolanos otorgaron el 50,67 por ciento de los votos (7.505.338 votos) a Maduro, frente al 49,07 por ciento (7.403.000 mil votos) de Capriles, según informó el CNE.

Casi de forma simultánea al anuncio oficial, Maduro proclamó su victoria desde el balcón del Palacio de Miraflores, mientras que Capriles adelantó que no reconocería los resultados electorales hasta que se cuenten uno a uno los votos.

El pasado lunes, el CNE proclamó presidente electo a Maduro, confirmando así su victoria, y, en contra de lo anunciado durante la noche electoral, se negó a escrutar el cien por ciento de los votos emitidos.

La cita electoral ha generado una gran tensión, tanto a nivel nacional como internacional, porque es la primera en 14 años sin Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer, lo que pone a prueba su legado bolivariano.