Actualizado 29/10/2006 04:00

Venezuela/ONU.- Caracas expresa su optimismo de cara a la votación para elegir al miembro no permanente del Consejo


CARACAS, 29 Oct. (EP/AP) -

El embajador de Venezuela ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, expresó este sábado, domingo en España, su optimismo de cara al resultado de la votación para elegir al miembro no permanente de la región ante el Consejo de Seguridad, que "es favorable y de respeto para Venezuela".

Ante la próxima reanudación del proceso, en el que Guatemala ha aventajado a Venezuela en 40 de las 41 votaciones realizadas, Arias Cárdenas aseguró en un comunicado que el país está "probando la fuerza de la unidad".

"Hay muchas implicaciones en lo que se esta jugando en la Asamblea General en este momento, y Venezuela ha tenido la responsabilidad de llevarla adelante. Hemos logrado algo muy efectivo, como es la integración de los pequeños y demostrar que esa unión puede generar cambios", dijo.

En el texto, difundido por la cancillería venezolana, no se aclara si el país ha logrado negociar votos adicionales para su candidatura o si pudo concertar el apoyo para Bolivia, candidato propuesto por Caracas.

A pesar de que ni Venezuela ni Guatemala han obtenido los dos tercios necesarios para ocupar el escaño, la misión venezolana considera la contienda como una victoria y, al igual que Guatemala --que cuenta con el apoyo de Estados Unidos--, ha señalado su voluntad de continuar con el proceso.

De acuerdo con este comunicado, tanto el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, como el viceministro para Asia y Oriente Medio, Vladimir Villegas, ambos en Nueva York, estuvieron trabajando para consolidar los "votos duros" con los que cuenta Venezuela.

La labor de los representantes venezolanos, según Arias Cárdenas, ha sido la de "avanzar hacia los países que están votando, a su pesar, por el candidato de los Estados Unidos y que estarían y van a estar dispuestos en la medida que esto cambie, a votar por su conciencia y votar por Venezuela".

"Nosotros nos mantenemos con dignidad en esta lucha y la salida tiene que ser una salida decorosa, donde haya una lección de nuestra fortaleza", indicó el embajador.