Actualizado 06/08/2009 19:17

Venezuela.- La ONU expresa su "seria preocupación" por el cierre de 34 emisoras de radio en Venezuela

CARACAS, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El relator del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, expresó su "seria preocupación" por la orden del Gobierno de Hugo Chávez de cerrar 34 emisoras, lo que constituye una "violación a la libertad de expresión".

En un comunicado, La Rue advierte de que la suspensión de la licencia a las emisoras es un "hecho grave y masivo de violación a la libertad de expresión sin precedentes recientes en el continente", e instó a las autoridades venezolanas dejar sin efecto esta medida.

El relator de la ONU también condenó que los cierres de las 34 emisoras fuesen ordenados de manera "sorpresiva" y sin haber dialogado con los directivos de los medios ni haber intentado resolver las presuntas irregularidades mediante los procedimientos administrativos establecidos en la ley.

El pasado fin de semana, el Gobierno venezolano ordenó el cierre de 34 emisoras en todo el país alegando incumplimientos en algunos trámites administrativos como irregularidades en las concesiones y en los permisos otorgados a los dueños.

Para La Rue la decisión de suspender a un medio de comunicación no puede ser asumido como "una simple decisión política de un Gobierno, pues se presta a la arbitrariedad y al abuso de poder", señala el texto divulgado por la prensa local.

A su juicio, esta situación se "agrava" ante el anuncio de las autoridades venezolanas de que otras 200 emisoras también están siendo investigadas por presuntos delitos administrativos, a riesgo de que se les suspendan sus permisos.

"La sola amenaza de cierre constituye un acto de intimidación y censura política que resulta una grave violación a la libertad de expresión, consagrada en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", indicó el relator de la ONU.