Actualizado 17/12/2013 21:03

Venezuela.- La ONU insiste en que la salida del SIDH "tendrá un impacto negativo" sobre Venezuela y sus vecinos


NUEVA YORK, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha reiterado este martes su preocupación por la decisión de Venezuela de abandonar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) al considerar que "tendrá un impacto negativo sobre los Derechos Humanos del país" y los de sus vecinos regionales.

"Esta retirada del SIDH es totalmente rechazable. Queremos repetir nuestra preocupación por su impacto negativo sobre los Derechos Humanos en Venezuela y más allá", ha dicho el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

Colville ha argumentado que "los organismos regionales juegan un papel fundamental en la promoción y protección de los Derechos Humanos y, además, refuerzan los estándares y tratados internacionales sobre la materia".

Por ello, ha instado "al Gobierno venezolano y a otros países latinoamericanos a seguir cooperando con los mecanismos regionales e internacionales sobre Derechos Humanos y a no tomar ninguna medida que pueda debilitar su protección".

Hoy ha entrado en vigor la decisión adoptada hace un año por el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, de denunciar la Convención Interamericana --conocida también como Pacto de San José--, y con ello el SIDH, al considerar que solo sirve a los intereses estadounidenses en la región.

El líder latinoamericano estimó que "no vale la pena" seguir perteneciendo a "una mafia", afirmando que se trata de "un cuerpo politizado utilizado por el imperio (Estados Unidos) para agredir a gobiernos como el venezolano".

Chávez basó su argumentación en la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de "amparar" a un "terrorista", en alusión al caso de Raúl Díaz Peña, acusado de atentar contra el Consulado de Colombia y la Oficina de Comercio de España en Caracas el 25 de febrero de 2003.

También recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ordenó al Estado venezolano pagar a Díaz Peña, prófugo de la justicia desde el año 2010, una indemnización de 15.000 dólares (12.350 euros). "Es la corrupción más horripilante que uno pueda conseguir en un organismo internacional, chantajear y presionar gobiernos", denunció.

Su sucesor en el cargo, Nicolás Maduro, ha considerado que la decisión de Chávez fue "acertada y justa", mientras que el ministro de Exteriores, Elías Jaua, ha asegurado que, pese a la salida de la CIDH, la protección a los Derechos Humanos en Venezuela está garantizada.

LA CONVENCIÓN AMERICANA

La Convención Americana sobre Derechos Humanos entró en vigor en 1978 y actualmente los 35 países que forman la OEA han ratificado el tratado internacional. Su nacimiento es el resultado del compromiso asumido por los socios americanos de "supervisar el respeto y la garantía de los Derechos Humanos de todas las personas de la región".

Al crear la OEA, en 1948, los países miembros expresaron como un objetivo prioritario "consolidar en el continente, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre".