Actualizado 21/09/2011 18:56

Venezuela.- La oposición aclara que la Constitución obliga al Gobierno a cumplir sentencia de la CoIDH sobre López


CARACAS, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oposición venezolana, representada por la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha recordado que la Constitución obliga al Gobierno de Hugo Chávez a cumplir con el fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) a favor de Leopoldo López, quien en 2008 fue inhabilitado para ser candidato.

En un comunicado, la oposición a Chávez recuerda que el artículo 23 de la Constitución venezolana establece que "los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados" por el Estado "relativos a Derechos Humanos" tienen "jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas" por la Carta Magna y las leyes.

También resalta que la Constitución permite a todos los ciudadanos "dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus Derechos Humanos".

"No hay pretexto que valga pues, para ignorar la decisión relativa a Leopoldo López, ni razón alguna para descalificar una Corte cuya jurisdicción se reconoció al actuar en ella y al buscar un fallo favorable al Gobierno", señala el texto.

La CoIDH dio a conocer la semana pasada el fallo a favor de López --líder del partido Voluntad Popular-- en el que ordena al Estado venezolano revocar los decretos emitidos en 2008 que le inhabilitan para presentarse como candidato en cualquiera de las elecciones.

En virtud de esta sentencia, Voluntad Popular anunció que en los próximos días López --una de las caras más visibles de la oposición contra Chávez-- inscribirá su candidatura a las primarias que realizará la MUD en febrero del próximo año, para elegir al candidato que enfrentará a Chávez en los comicios del 7 de octubre de 2012.

Sin embargo, el propio Chávez ha sido enfático en cuestionar el fallo de la Corte con sede en Costa Rica y ha dado a entender que no acatará la orden. Funcionarios del Ejecutivo y representantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han alegado que no existen motivos para cumplir con la resolución porque López incurrió en varias irregularidades durante su gestión como alcalde del municipio de Chacao, en el estado de Miranda (centro).

La MUD rechaza la "campaña orquestada por el oficialismo" con el objetivo de "manipular" a los poderes públicos del Estado, lo cual constituye una acción "inconstitucional", además de "vergonzosa", porque "viola" los tratados internacionales suscritos por Caracas.

"Alegar la 'soberanía' como burladero en el desconocimiento de Derechos Humanos es la excusa habitual de las dictaduras", denuncia la oposición. "Haber perdido ese juicio no autoriza al Estado venezolano a perder el juicio", destaca.

"Las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son de obligatorio acatamiento", insiste la MUD, al fustigar "el uso indigno de las magistraturas del Estado en un intento de linchamiento moral de una persona no es sino otra evidencia, a los ojos del pueblo venezolano, de la necesidad de un cambio político democrático" en esa nación petrolera.