Actualizado 12/01/2007 20:48

Venezuela.- La oposición convoca protestas en contra de las medidas de nacionalización anunciadas por Chávez


CARACAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La oposición venezolana anunció hoy que esta semana comenzará las acciones de protesta en contra de las medidas de nacionalización de las empresas eléctricas y de telecomunicaciones que pretende aplicar el presidente, Hugo Chávez, durante su tercer mandato. La primera concentración se realizará hoy en el estado de Táchira (en el oeste de Venezuela) y continuarán en los próximos días en las demás ciudades del país.

El líder opositor Teodoro Petkoff advirtió de que los anuncios económicos y políticos hechos por Chávez esta semana representan un "peligro" para la ciudadanía porque atentan contra los principios democráticos, y aseguró que "los cuatro millones y pico" que votaron el pasado 3 de diciembre en contra del actual mandatario saldrán pacíficamente a las calles para demostrar que no apoyan las políticas de nacionalización, informó la prensa local.

Petkoff no descarta que los mecanismos que tiene previsto aplicar el Gobierno tengan como principio ejercer un dominio total de los sectores de las telecomunicaciones, al referirse a la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), que es la empresa que domina el servicio telefónico en el país.

"Eso lo que va a hacer es reforzar la capacidad de acción de Hugo Chávez sobre todos esos mecanismos de comunicación y de información, y aunque eso no se ha concretado, uno puede especular pensando que todo eso está detrás de lo que se está anunciando", indicó.

Por su parte, el ex candidato presidencial Manuel Rosales agregó que el objetivo es "incentivar, motivar y concienciar a la colectividad" sobre las consecuencias que tienen las nuevas políticas de Chávez, como por ejemplo, negarle la renovación de la licencia a la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

Por último, Petkoff aclaró que la actividad de los grupos opositores al jefe de Estado se enmarcará dentro de una política "claramente democrática y no simplemente para ganar cierta indulgencia, porque mientras más autocrático y más autoritario el Gobierno, en el único terreno en el que se le puede enfrentar con éxito es en el de una estrategia democrática".

Por otro lado, el alcalde del municipio de Chacao (perteneciente al Distrito Capital), Leopoldo López, convocó a una marcha en Caracas para el próximo 23 de enero en respuesta a la nueva política territorial, en la que se prevé centralizar parte de las funciones administrativas. La manifestación llegará hasta la Asamblea Nacional y contará con el apoyo de todos los grupos de la oposición.