Actualizado 15/08/2009 00:11

Venezuela.- La oposición se declara en "rebeldía" y pide un referéndum para anular la polémica Ley de Educación

CARACAS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La oposición venezolana se declaró hoy en "rebeldía" y anunció movilizaciones con el apoyo de los estudiantes universitarios para promover una consulta popular con el fin de anular la polémica Ley Orgánica de Educación aprobada ayer por el Congreso.

El secretario general del partido Podemos, Ismael García, dijo en rueda de prensa que acudirán ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar un "referéndum abrogatorio" y, en caso de que su solicitud sea negada, instalarán una "cuarta urna" en varias plazas del país "para que el propio pueblo se convoque a referéndum".

"Vamos a ir a pedir luego de recoger las firmas, que esa ley se convoque a referéndum abrogatorio", dijo García rodeado de estudiantes y dirigentes políticos que rechazan la nueva normativa por considerar que no se adapta a las realidades del país.

"Nos están imponiendo el modelo de reforma de Estado que el pueblo rechazó, y lo hacen con una ley de educación que pretende convertir a nuestros niños en robots y máquinas", acotó el dirigente opositor.

A esta protesta se unió el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien aseguró que, a partir de ahora, la oposición se declara en "lucha permanente para defender la Constitución y la democracia" y anunció que a partir de mañana se van a celebrar en "todos los pueblos de Venezuela asambleas populares" para discutir la nueva ley.

"Declaramos a todos los sectores democráticos de Venezuela, a los sectores estudiantiles, a los educadores, padres y representantes, a los transportistas, a los comerciantes, de pueblos y ciudades, a los congresistas, legisladores, alcaldes y gobernadores, nos declaramos en lucha permanente a favor y defensa de la democracia venezolana", dijo Ledezma en declaraciones a la prensa.

Cientos de estudiantes, dirigentes políticos y representantes de organizaciones sociales han protagonizado multitudinarias protestas en las calles de Caracas que han sido dispersadas por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y perdigones, según ha informado la prensa local.

En los incidentes resultaron heridos 12 periodistas de una importante editora del país, que fueron "atacadas" por personas identificadas la "revolución bolivariana" que promueve el presidente venezolano, Hugo Chávez, informó la prensa local.

Este viernes, por segundo día consecutivo, las fuerzas de seguridad han dispersado las manifestaciones que han realizado estudiantes, maestros y organizaciones civiles contra la nueva normativa que fue propuesta por el Gobierno de Hugo Chávez.

Los hechos ocurrieron cuando los estudiantes marchaban cerca de la base aérea La Carlota en medio de un recorrido que realizan por distintos lugares de Caracas. Los medios locales señalan que los estudiantes fueron "atacados" por los militares mientras realizaban una protesta "pacífica".