Actualizado 02/07/2011 00:15

Venezuela.- La oposición desea pronta recuperación a Chávez pero critica que se haya ocultado información sobre su salud


CARACAS, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática, ha deseado este viernes una pronta recuperación al presidente venezolano, Hugo Chávez, pero ha criticado que se haya ocultado durante casi tres semanas información sobre su verdadero estado de salud.

"Todo esto que hemos vivido esta semana e incluso las complicaciones en el propio seno del gobierno no se hubieran presentado con un parte médico y confiable", ha asegurado en rueda de prensa Ramón Guillermo Aveledo, secretario Ejecutivo de la MUD.

La oposición exige que "el gobierno asuma la verdad, asuma la realidad y la diga sinceramente y que actúe conforme a eso", ha insistido Aveledo, en lo que ha sido la primera declaración oficial de los partidos contrarios al mandatario bolivariano.

Chávez "como todo ser humano tiene derecho a enfermarse, pero el gobierno está en la obligación de responder a Venezuela y espero que esto no sirva de pretexto para olvidar la situación que ocurre en el país", ha insistido.

A su juicio, "la verdad no debe referirse solo a la salud del presidente, sino a todos los problemas" que viven los venezolanos, por tanto, ha exigido al gobierno "no mentir en relación con la crisis que vive el sector salud (actualmente en huelga), la crisis del desempleo y la inseguridad".

Chávez, de 56 años, anunció el jueves por la noche que le fue diagnosticado un cáncer y que ha tenido que someterse a dos intervenciones quirúrgicas, poniendo fin a una ola de rumores y especulaciones en torno a su estado de salud, sin embargo, no ha precisado cuándo regresará a Venezuela lo que ha avivado aún más la polémica.

La oposición ha cuestionado en todo momento la inédita ausencia del líder de llamada revolución bolivariana y ha criticado el hecho de que el mandatario esté tomando decisiones desde La Habana, donde mantiene constantes encuentros con el exmandatario cubano Fidel Castro, según ha confesado el propio Chávez.

Aveledo ha exhortado a las autoridades venezolanas a tomar medidas para llenar el supuesto vacío que habría dejado Chávez, quien se ausentó del país hace más de tres semanas. "El gobierno no nos respeta cuando dice que esta funcionando normalmente, porque no esta funcionando normalmente, y eso ellos lo saben", ha enfatizado.

La Constitución establece que el vicepresidente Ejecutivo debería asumir el poder en caso de una ausencia prolongada, pero el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) --mayoría en el Parlamento-- descartó que vaya buscar un reemplazo a Chávez, pues aseguran que, a pesar de su enfermedad, continúa mandando desde Cuba porque "está en pleno ejercicio de su competencia física y mental".

"No sabemos aún cuando regresa el presidente, lo que si sabemos es que el expresidente de Cuba (Fidel Castro) no puede ser el médico de Chávez, aunque está comprobado que estar con amigos es lo mejor en estos casos", ha denunciado Aveledo.

Por último, la oposición ha pedido a las autoridades venezolanas actuar con "apego a la verdad" y a las leyes. "Los funcionarios no son dueños de sus cargos, sólo son mandatarios. La Constitución nos garantiza el camino, solo hay que seguirlo", ha recordado.