Actualizado 09/08/2006 19:26

Venezuela.- La oposición elige al gobernador de Zulia como candidato único para enfrentarse con Chávez en presidenciales


CARACAS, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales, será el candidato único que la oposición venezolana presentará a las presidenciales del próximo 3 de diciembre para competir con el actual mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Rosales deberá dejar su cargo como gobernador de manera temporal para realizar su campaña electoral. De perder en la contienda electoral, puntualizó el organismo electoral, podrá volver al ejercicio de sus funciones.

Ayer, tras casi cuatro de horas de reunión, se selló el acuerdo según el cual Julio Borges, de Primero Justicia, cede en su aspiración presidencial para apoyar al candidato de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales.

Así lo confirmó el dirigente justiciero Carlos Ocariz, quien señaló que su grupo hará "el máximo esfuerzo para que Manuel Rosales sea el próximo presidente de Venezuela", según declaraciones recogidas hoy por el diario local 'El Universal'.

Ocariz, quien estuvo presente en el decisivo encuentro, dijo que lo acordado sobre las condiciones electorales fue luchar por las mismas a través de la participación, aunque en "algún momento habrá que tomar alguna determinación en ese sentido".

La oposición venezolana tiene previsto celebrar hoy una reunión, con la presencia de Borges y Rosales y quizás de Teodoro Petkoff, otro de los líderes opositores, donde se hará el anuncio de la candidatura única.

Mientras tanto, aún se desconoce la posición que asumirán los candidatos minoritarios de la oposición, quienes reclaman la realización de elecciones primarias para elegir candidato, unos comicios internos que no llegaron a celebrarse por alcanzar el consenso.