Actualizado 12/04/2016 20:30

La oposición entrega una petición corregida al Consejo Electoral para revocar el mandato de Maduro

Jesús 'Chúo' Torrealba
MARCO BELLO / REUTERS

CARACAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Chúo' Torrealba, ha entregado este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) una petición corregida para lanzar el referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

   Torrealba ha acudido a la sede del CNE en Caracas acompañado por varios miembros de la MUD para entregar a las autoridades electorales una solicitud con nuevos requerimientos para activar este mecanismo constitucional con el objetivo de cesar al presidente.

   "Ya el CNE nos recibió las firmas. Se acabaron los pretextos por parte del poder electoral", ha dicho el líder opositor en declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Nacional'.

   Torrealba ha criticado los obstáculos que el CNE ha puesto "para que el pueblo se exprese" sobre la continuidad de Maduro en el Palacio de Miraflores, en alusión a la negativa de la institución a entregar las planillas para iniciar la recogida de firmas a favor del referéndum.

   El CNE se ha negado a entregar estos documentos a la MUD esgrimiendo que "la iniciativa de leyes relativas a la materia electoral", como es el caso de los referendos, corresponde en exclusiva al CNE, no a la Asamblea Nacional, ahora en manos opositoras.

   De esta forma, el CNE ha cuestionado la aprobación en primera discusión del proyecto de ley sobre referendos el pasado 10 de marzo y ha advertido en contra de continuar con el trámite parlamentario para concluir le elaboración de la norma jurídica.

   La MUD ha dado a conocer una 'hoja de ruta' para echar a Maduro de la Jefatura del Estado que incluye, además del referéndum revocatorio, una enmienda constitucional, una asamblea constituyente y una movilización popular.

   Para convocar el referéndum la MUD debe reunir al menos 3,9 millones de firmas en tres días en puntos señalados por el CNE. La votación debería celebrarse antes del 10 de abril de 2017 porque, de lo contrario, el 'chavismo' seguiría en el poder hasta 2019.

   En el caso de que la Asamblea Nacional siga adelante con la ley de referendos en contra del CNE, el Gobierno podrá vetarla y el Tribunal Supremo --cuyos magistrados han sido designados por el 'chavismo'-- tendrá la última palabra.