Actualizado 29/09/2010 23:57

Venezuela.- La oposición exige la liberación de los políticos presos que fueron elegidos diputados


CARACAS, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Derechos Humanos del opositor Partido Social Cristiano de Venezuela (COPEI), María del Pilar Simonovis, exigió este miércoles la liberación de los dos diputados que resultaron electos en las legislativas del pasado domingo a pesar de estar presos.

"Desde COPEI exigimos el respeto por los Derechos Humanos, civiles y políticos de los diputados electos", dijo Simonovis en referencia a José Sánchez 'Mazuco', electo en el estado de Zulia (noroeste), y Biagio Pillieri, en el estado de Yaracuy (noroeste).

La política recordó que el artículo 200 de la Constitución venezolana establece que "los diputados de la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones a partir del momento de su proclamación", al tiempo que exigió la entrega de sus respectivas credenciales a ambos legisladores.

Sin embargo, Pillieri no solo no ha sido liberado sino que ha sido trasladado a otro centro penitenciario. "La Juez de la Corte de Apelaciones cambió ayer el sitio de reclusión de la sede la Policía de Yaracuy a Chivacoa en su casa pero él sigue preso ahí", explicó.

En este contexto, Simonovis instó al Tribunal Supremo de Justicia a agilizar los trámites para que los dos políticos de la COPEI sean liberados, tal y como actuó cuando el presidente, Hugo Chávez, fue indultado en 1994 tras permanecer dos años en prisión por participar en un golpe de Estado contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez.

"Entonces ni siquiera esperaron a que ese indulto llegara a la cárcel sino que de inmediato salió en libertad, de manera que debe ocurrir lo mismo con los diputados electos. Chávez es militar y debe tener algo de honorabilidad, debe respetar la decisión de Yaracuy y de Zulia que acordó un indulto del pueblo", espetó.

'Mazuco' --persona cercana al líder opositor exiliado en Perú Manuel Rosales-- se encuentra detenido en una prisión del centro del país desde septiembre de 2007, acusado del homicidio en grado de complicidad de un agente de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) que murió torturado dentro de una prisión de Maracaibo (Zulia), cuando Sánchez se desempeñaba como secretario de Seguridad Ciudadana de ese estado.

Pillieri, por su parte, es un periodista y ex alcalde del municipio de Bruzual (Yaracuy) que fue detenido en febrero de 2009 por el presunto delito de peculado doloso propio por supuestos hechos irregulares durante su gestión como alcalde.