Actualizado 10/01/2013 19:05

Venezuela.- La oposición llama a concentraciones el sábado para mostrar el rechazo a la decisión del TSJ

El líder de Voluntad Popular pide al tribunal que aclare por cuánto tiempo se mantendrá la situación actual


CARACAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, ha convocado este jueves a todos los venezolanos a concentrarse en asambleas populares el próximo sábado en Caracas y otras ciudades del país para discutir la situación del país y expresar su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de aplazar 'sine die' la toma de posesión del presidente Hugo Chávez.

López, cuyo partido forma parte de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y que dirigió la campaña presidencial de Henrique Capriles, ha invitado a los venezolanos a discutir "sanamente, patriotamente, constitucionalmente (...) lo que está ocurriendo en Venezuela y lo que va a ocurrir", informa 'El Universal'.

"Queremos reivindicar nuestro legítimo derecho como venezolanos a la protesta. Nuestro legítimo derecho como venezolanos a disentir, nuestro legítimo derecho como venezolanos a decir que no estamos de acuerdo cuando se le pasa por encima a la Constitución, nuestro legítimo derecho como venezolanos a estar en la calle colectivamente cuando no estamos de acuerdo con posiciones que atropellan los derechos de los venezolanos", ha subrayado, asegurando que no busca la confrontación.

El dirigente opositor ha criticado el despliegue de las fuerzas de seguridad en Caracas en previsión del acto de respaldo a Chávez convocado para hoy coincidiendo con la fecha en la que éste debería haber tomado posesión de su nuevo mandato y ha denunciado que el Gobierno busca "infundir miedo, amenazar, y amedrentar a quienes disentimos del atropello que se ha plateado desde el TSJ y desde la Asamblea Nacional (AN)".

"Le decimos al Gobierno Nacional que no nos vamos a dejar intimidar, que la militarización que se ha planteado en las calles de Caracas y de otras ciudades el día de hoy es inaceptable", ha manifestado López.

Asimismo, el líder de Voluntad Popular ha pedido al TSJ que establezca un plazo límite para que Chávez, que se encuentra en La Habana recuperándose de una nueva operación quirúrgica, tome posesión del cargo y aclare "si nos están diciendo que esta situación se puede prolongar por un mes, seis meses o seis años, o que hay una condición distinta".

Por otra parte, ha reclamado a la máxima institución judicial del país que se nombre una junta médica que verifique si el jefe de Estado está en condiciones o no de asumir el poder, ya que en su opinión, aunque ha habido numerosos comunicados oficiales sobre la salud del mandatario, "esos comunicados no han sido coherentes". "No nos han dado la verdad de lo que está ocurriendo", ha subrayado.