Actualizado 17/08/2007 01:57

Venezuela.- La oposición llama a "luchar" contra el plan de reforma constitucional del presidente Chávez


CARACAS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La oposición venezolana calificó de "golpe de Estado constitucional" la propuesta de reforma de la Carta Magna que ayer presentó el presidente Hugo Chávez en la Asamblea Nacional, que prevé la reelección indefinida y la ampliación de mandato para el jefe del Estado de la República Bolivariana.

Hoy el ex candidato presidencial y gobernador del Estado de Zulia, Manuel Rosales llamó a los venezolanos a "luchar" para evitar su aprobación. "Nosotros consideramos que esa propuesta es un intento de golpe constitucional", dijo Rosales, que se opuso al proyecto de reforma.

"Es un intento de un golpe de Estado porque debilita a la República y además se hace en medio de la crisis más espantosa en materia institucional", expresó Rosales.

Por su parte, el también ex candidato presidencial Teodoro Petkoff dijo a AP que es "evidente que el presidente por vía constitucional pretenden de modo ilegítimo ampliar su permanencia en el poder, incluso con la perspectiva de hacerla vitalicia".

El gobernador del Estado de Zulia anunció que junto a los miembros de su partido 'Un nuevo tiempo' saldrán "pueblo a pueblo" a movilizar a los venezolanos "para enfrentar este intento de golpe constitucional".

"Reiteramos nuestra lucha contra ese golpe, y nuestra lucha desde todos los ámbitos contra lo que significa la destrucción de nuestra economía a partir de la destrucción de nuestra industria petrolera", añadió.

"No hace falta ninguna reforma constitucional. Aquí lo que la gente está reclamando es que se cumpla la actual constitución, que se cumplan las leyes y las normas en Venezuela", insistió Rosales.

Mientras el líder del partido Primero Justicia, Julio Borges, dijo que su agrupación política presentará una acción contra el proyecto reformista de Chávez ante el Tribunal Supremo, al que exigirá que para realizar cualquier cambio en la Carta Magna se establezca una Asamblea Constituyente.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, anunció hoy que los congresistas se reunirán a partir del 21 de agosto para comenzar la primera discusión sobre el proyecto de Chávez. "Se espera que en esa sesión se incluyan igualmente las primeras impresiones recogidas en el colectivo como reacción ante el proyecto presentado por el presidente Chávez", apuntó Flores.

Chávez expresó ayer en la Asamblea Nacional su deseo de que el proyecto sea consultado en referéndum popular antes de final de año para que las reformas puedan entrar en vigor en 2008.

Chávez propuso el miércoles, durante una sesión especial en la Asamblea Nacional, que la constitución, vigente desde 1999, debía ser modificada para ampliar el período presidencial de 6 a 7 años, y señaló que "el presidente puede ser reelegido de inmediato para un nuevo período, de forma continua".

Asimismo, el presidente propuso la creación de la "propiedad social" como parte de su proyecto "para llevar al país al modelo socialista; la constitución del "poder popular"; una reorganización territorial del país; y la eliminación de la condición de "apolítica" de la fuerza armada.