Actualizado 06/12/2006 09:04

Venezuela.- La oposición manifiesta su deseo de diálogo con el Gobierno para conseguir una reforma constitucional


CARACAS, 6 Dic. (EP/AP) -

La oposición venezolana, liderada por Manuel Rosales, afirmó este martes que desea discutir con el Gobierno de Chávez las diferentes ideas para una llevar a cabo una reforma constitucional. Además Rosales anunció que, una vez concluidas las elecciones, retomará su cargo como gobernador de la provincia de Zulia, en el noroeste del país.

La reforma de la constitución es uno de los pocos aspectos en los que ambos partidos coinciden, sin embargo, difieren en los puntos a modificar.

Chávez anunció que impulsaría una revisión de la Carta Magna, en la que se incluiría el establecimiento de reelecciones indefinidas a la presidencia.

La oposición, en cambio quiere recortar el mandato presidencial de los actuales seis años a cuatro, establecer la segunda vuelta en los comicios y permitir una sola reelección.

Rosales señaló que querían establecer de una forma clara el respeto a la propiedad privada e incluir unos límites, además de marcar las pautas de lo que puede y no puede hacer un presidente cuando es candidato a la reelección.

"Son ideas de buena fe, no quiero que se interpreten a nivel del gobierno del señor presidente como propuestas para la confrontación y la guerra verbal", dijo Rosales.

"Vamos a discutirlas, vamos a analizar esas ideas", expresó. "Hay que comenzar a trabajar sobre la idea de tener que soportarnos, no importa las ideas que se tengan", añadió.

Chávez dijo que en breve designará a una comisión que revisará las reformas que precisa la carta magna y que las ideas de cualquier sector de la sociedad serían bien recibidas.