Actualizado 23/02/2006 23:24

Venezuela.- La oposición presenta 10 exigencias mínimas para participar en las próximas elecciones


CARACAS, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de partidos de la oposición venezolana así como varias organizaciones civiles presentaron hoy un documento que recoge 10 exigencias mínimas que deben garantizarse para su participación en los próximos comicios presidenciales de diciembre, después de que la oposición se retirara de las pasadas elecciones legislativas en diciembre por considerarlas "fraudulentos" y pedir a los electores que no acudieran a las urnas.

Según el portavoz encargado de presentar las reivindicaciones, Enrique Mendoza, el documento es producto de 60 días de deliberaciones y de trabajo entre los representantes de las diversas organizaciones y partidos, sobre las condiciones necesarias para que el proceso electoral pueda garantizar la transparencia y confianza de los venezolanos. Tres razones fueron las que alentaron a la retirada en los pasados comicios: la falta de transparencia en el proceso, la ausencia de garantías del voto secreto y el fraude en las listas del censo.

Mendoza aseguró que las 10 exigencias que se deben dar para poder participar en el proceso electoral, están enmarcadas en la Constitución y las leyes venezolanas. "Esto no tiene nada que ver con candidaturas, esto tiene que ver más que todo con lo que es una exigencia de los ciudadanos", puntualizó.

El representante del partido Polo Democrático, Timoteo Zambrano, destacó que el documento firmado hoy por los partidos de oposición y las organizaciones civiles, tiene como objetivos buscar la defensa del secreto del voto y crear confianza en los electores.

"Se trata de llevar los 10 puntos a debate en las sociedad civil", apuntó. En este sentido informó de que se iniciará una campaña masiva de difusión y discusión en el país, abierto a la iniciativa de todos los venezolanos.

Por su parte, la dirigente de Primero Justicia, Liliana Hernández, aclaró que el hecho de que se exijan estos diez puntos, así como la participación de la oposición en próxima junta electoral, "dependerá de la voluntad de los ciudadanos".

"Debe quedar muy claro que la exigencia que estamos haciendo al Congreso Nacional Electoral y de todo esto que se ha firmado, no depende que nosotros decidamos participar o no, eso depende del elector, que fue el que el 4 de diciembre decidió que no participábamos", advirtió.