Actualizado 20/06/2011 23:13

Venezuela.- La oposición recoge firmas para exigir la destitución del ministro del Interior por la crisis carcelaria


CARACAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a los principales partidos de la oposición venezolana, ha comenzado este lunes a recoger firmas para exigir la destitución del ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, por la situación de inseguridad que vive esa nación y por la crisis carcelaria que en los últimos días se ha cobrado la vida de más de una veintena de reos.

El Aissami "no ha sido capaz de acometer la más elemental clasificación de la población privada de libertad, aun y cuando la legislación nacional venezolana así lo establece", ha denunciado el coordinador de la Comisión para la lucha social de la MUD, Enrique Ochoa Antich.

La oposición ha criticado además la falta de acciones para mejorar las precarias condiciones de los recintos carcelarios como consecuencia del hacinamiento, la insalubridad y la inseguridad, realidad que no contribuye a la reinserción de los presos en la sociedad una vez que cumplen su condena. El Estado venezolano "produce, cual fábrica, homicidas que salen de las cárceles a asesinar, en particular, a los más jóvenes y a los más pobres", ha afirmado Ochoa Antich.

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2010 murieron 476 reclusos y otros 967 resultaron heridos en hechos violentos dentro de las prisiones venezolanas. Entre 1999 y 2010, el número de presos muertos en reyertas es de 4.506 y el número de heridos habría ascendido a 12.518.

Ochoa Antich ha destacado que la cifra de fallecidos correspondiente al año pasado es la segunda mayor que se registra desde que el presidente venezolano, Hugo Chávez, asumió el poder en 1999. En 2007 murieron 498 reos víctimas de la violencia carcelaria, según datos de la MUD.

La oposición considera que la gestión de El Aissami ha sido "un fracaso" que se pone en evidencia en la actual crisis que vive la prisión de El Rodeo, en el estado de Miranda (centro-norte), a consecuencia de una reyerta que estalló hace más de una semana que se ha cobrado la vida de más de una veintena de presos y dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

"Todo lo antes expuesto y mucho más, nos lleva a exigirle al ministro, desde la sangre derramada del pueblo de Venezuela y mediante las firmas que la Comisión para la Lucha Social de la Unidad comienza a recolectar en todo el país a partir del día de hoy, que haga lo único decente que puede hacer: renunciar a su cargo", ha concluido Ochoa Antich.