Actualizado 24/11/2008 12:19

Venezuela.- La oposición también gobernará Carabobo, además de Zuila, Miranda, Táchira y Caracas

CARACAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

A pesar de la victoria global del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Hugo Chávez, la oposición gobernará en tres de los estados venezolanos más importantes: Carabobo, Zuila y Miranda. Además, los rivales del PSUV también han conseguido la alcaldía de la capital, Caracas, según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sólo Jorge Rodríguez, candidato del PSUV a la gobernación del Distrito Capital, salvó al oficialismo de fracasar en su intento por lograr el control de las jurisdicciones más importantes. El Distrito Capital (municipio Libertador) es la tercera entidad en importancia de Venezuela --después de Zulia y Miranda-- porque en ella se concentran 1,5 millones de votantes, más electores que en los 21 estados restantes. Sin embargo, en las cinco regiones en las que ha ganado la oposición se concentran más de 4,5 millones de los venezolanos con derecho al voto.

La oposición logró mantener sus cuotas de poder en el estado Nueva Esparta y reconquistó con César Pérez Vivas el estado de Táchira, pero perdió el control de Guárico, Sucre, Aragua y Yaracuy.

A pesar de los buenos resultados de la oposición, la derrota a nivel nacional es clara y los antichavistas continúan lejos de reeditar triunfos como los escenificados por el chavismo en 2004, cuando --representado en ese momento por el Movimiento V República (MVR)-- logró conquistar el 73% del poder regional, no sólo por su control de 20 gobernaciones, sino por el triunfo en 250 alcaldías y 176 cargos a los consejos legislativos estatales.

La participación, que alcanzó un histórico 65,45%, fue la nota más destacada de una jornada electoral que se prolongó en algunos centros de votación hasta la medianoche (5.30, hora peninsular española) debido a que la legislación electoral obliga a los centros a mantener las urnas abiertas hasta que no haya colas de votantes. En un principio, el cierre de urnas estaba programado para las 16.00 (21.30 horas en España).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, destacó que el porcentaje de participación alcanzado en estos comicios es el más alto registrado en los últimos años en unos comicios regionales y locales. "Felicito al pueblo venezolano por la paciencia, el entusiasmo y la responsabilidad de haber salido a votar", dijo.