Actualizado 05/01/2013 09:45

Venezuela.- La oposición venezolana apela al "diálogo" para lograr una "salida constitucional" a la ausencia de Chávez


CARACAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la coalición venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, ha pedido al Gobierno que en lugar de "endurecer su discurso" apueste por el "diálogo" con la oposición para resolver la ausencia del presidente, Hugo Chávez, con una "salida constitucional".

Aveledo respondía así a las declaraciones del vicepresidente, Nicolás Maduro, que el jueves concedió una entrevista en la que sugirió que la investidura de Chávez se retrasará más allá del 10 de enero y en la que acusó a la oposición de moverse "entre la ignorancia y la maldad" por sus críticas contra el Gobierno.

El 'número dos' del chavismo, potencial sucesor del presidente venezolano, también acusó al secretario ejecutivo de la MUD de respaldar "una tesis de golpe (de Estado) acelerado, rápido".

Aveledo ha dicho que las palabras de Maduro demuestran que está "en una posición muy comprometida" dentro de su formación, el Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV). Por este motivo, ha añadido, el vicepresidente "ha tratado de endurecer su discurso", ya que "considera que el diálogo y la reconciliación los hacen ver débiles", según declaraciones recogidas por el periódico 'El Nacional'.

El dirigente opositor ha advertido de que "no le conviene al país" esta pelea, recrudecida en los últimos días, y ha explicado que lo único que quiere su coalición es una información completa sobre la salud de Chávez, que el pasado 11 de diciembre fue operado de nuevo en La Habana por una recaída en el cáncer.

Aveledo ha lanzado un llamamiento en aras de la unidad de las fuerzas políticas y, dirigiéndose al Gobierno, ha subrayado que "hay una salida constitucional" a la ausencia del presidente.

Maduro precisamente esgrimió la Constitución en su entrevista para defender que la investidura del día 10 es un "formalismo" y sugirió que, dado que no existe una "falta absoluta" del jefe de Estado, Chávez puede prestar juramento en otra fecha ante el Tribunal Supremo de Justicia.