Actualizado 22/04/2013 17:15

Venezuela.- La oposición venezolana asegura que la auditoría implica "indudablemente" el recuento de votos

Tomás Guanipa, de Primero Justicia, Ángel Medina y Edmundo González
EUROPA PRESS


MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oposición venezolana ha asegurado que la auditoría que realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) implica "indudablemente" un recuento de los votos afectados, con lo que contradice así las declaraciones del CNE, que aseguraba este fin de semana que los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril son "irreversibles".

"Una auditoría involucra indudablemente un recuento de los votos", ha afirmado el secretario general del partido Primero Justicia, Tomás Guanipa, este lunes desde Madrid, escala de una gira europea para explicar las irregularidades detectadas durante el proceso electoral. "¿Para qué van a realizar una auditoría si no sirve para nada?", se ha preguntado.

Guanipa, a cuyo partido pertenece el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles Radonski, ha explicado que el oficialismo "tiene prohibido hablar de recuento", pero la auditoría incluye contrastar las papeletas con las hojas de resultados del sistema de votación automatizado.

El CNE ya ha proclamado vencedor al candidato oficialista, Nicolás Maduro, con un 50,75 por ciento de los votos, frente al 48,97 que obtuvo Capriles, una diferencia de unos 260.000 votos. El jueves anunció que ampliaría la auditoría inicialmente prevista para el 54 por ciento de las cajas de votación a la totalidad de las mismas para esclarecer las presuntas irregularidades. El proceso incluye la apertura y examen de 12.000 cajas, un proceso que podría durar un mes.

"Estas elecciones no fueron ni libres, ni justas ni transparentes", ha señalado el coordinador de Enlace Internacional de la Secretaría Ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que aglutina a la oposición antichavista, Edmundo González.

En concreto, los opositores han denunciado el monopolio oficialista de los medios públicos, amenazas o voto dirigido hasta el día de la votación. Tras las elecciones aseguran que el oficialismo ha radicalizado su postura con una "creciente deriva autoritaria", con detenciones y torturas psicológicas, e incluso ha amenazado con el despido a los trabajadores públicos que simpaticen con la oposición.

En respuesta, la oposición ha promovido una campaña de protesta pacífica con caceroladas con un "liderazgo responsable" de Capriles, según Guanipa. "Ya hoy este es un gobierno derrotado incluso si fuese cierto el resultado del CNE, por la represión y la violencia ejercida" desde el poder contra los venezolanos que han protestado por estas irregularidades, ha argumentado Guanipa. "Estamos seguros de que somos mayoría en el país", ha apostillado.

El secretario general de Primero Justicia ha comparecido acompañado del también diputado de la Asamblea Nacional Ángel Medina y de González. La gira les llevará también a Bruselas, donde se entrevistarán con eurodiputados, y a otros países como Francia o Alemania. En España se han entrevistado con diputados del PSOE, del PP, representantes del Gobierno, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y venezolanos residentes en nuestro país.