Actualizado 23/11/2016 17:43

La oposición venezolana asegura que el Gobierno ha abandonado el diálogo

CARACAS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha anunciado este miércoles que los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro han abandonado el diálogo con el que buscaban una solución pactada a la crisis económica y social que sufre Venezuela.

"Y los maulas ahora se pararon de la mesa con la excusa del tema del 'narcogobierno'", ha escrito Capriles en su cuenta oficial de la red social Twitter en alusión a los dos sobrinos de Maduro que han sido condenados por tráfico de drogas en Estados Unidos.

El portal de noticias La Patilla ha explicado que el Gobierno ha comunicado a los negociaciones de la MUD que no asistirán a la reunión prevista para este miércoles en señal de protesta por el debate celebrado el martes en la Asamblea Nacional sobre los sobrinos de Cilia Flores, la mujer de Maduro.

El Parlamento --controlado desde hace un año por la coalición opositora-- analiza "la reciente condena judicial por delitos de narcotráfico recaída sobre Efraín Campos y Franqui Francisco Flores, así como las posibles implicaciones del Gobierno".

A lo largo del proceso judicial se ha constatado que los sobrinos presidenciales utilizaban pasaporte diplomático y la pista cuatro del aeropuerto internacional de Caracas, reservada para uso exclusivo del jefe de Estado.

"La razón es que no quieren cumplir con nada" de lo acordado en la reunión del pasado 11 de noviembre en Caracas, ha sostenido Capriles. En este texto el Gobierno se compromete a seguir con la liberación de presos políticos, entre otras cosas.

Capriles ha acusado a Maduro de engañar a los venezolanos y a la comunidad internacional, que ha ejercido de mediadora a través del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con este diálogo. "Hasta del Papa se burló", ha recalcado.

El gobernador del estado venezolano de Miranda a urgido a retomar la agenda para echar a Maduro del Palacio de Miraflores. "Ahora nos toca a todos los que queremos soluciones y cambio luchar unidos para alcanzarlos. Está en nosotros", ha arengado.

"TODAS LAS FORMAS DE LUCHA"

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús 'Chúo' Torrealba, ha indicado que la coalición opositora "está revisando los términos de su participación en el diálogo" ante el incumplimiento de lo pactado por parte del Gobierno.

"No queremos hacer un libro de acuerdos sin cumplir. Queremos que ese sea un espacio para la construcción de acuerdos y que esos acuerdos se cumplan. Lo importante aquí no es estar hablando de realidades, sino cambiar las realidades", ha dicho en su programa de radio.

Torrealba también ha hecho responsable de este incumplimiento al ala radical de la MUD, contraria al diálogo. "Se han visto alcahueteados, favorecidos, porque en el clima de opinión que hay en el país, sectores de la opinión pública opositora, en vez de hacerle presión para que el Gobierno cumpla, hacen presión a la MUD porque se sienta", ha reprochado.

A este respecto, ha recordado a los suyos que "no basta con decir que Maduro es malo". "Es necesario definir con claridad cuáles serán los rasgos de ese Gobierno de unidad nacional que debe sustituir a esta catástrofe, una vez que logremos recuperar el voto y encontrar y ejercer la solución electoral", ha defendido.

Para Torrealba la MUD "debe ser una mayoría consistente, congruente, unida" donde "combinar todas las formas de lucha en democracia (...) para lograr ese objetivo complejo, difícil, que es derrotar en paz al Gobierno violento".