Actualizado 26/04/2010 18:41

Venezuela.- Oposición venezolana destaca el "éxito" de las primarias para los comicios parlamentarios de septiembre


CARACAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) destacó la alta participación de la población venezolana y el "éxito" de las primarias en las que eligieron a 22 de sus candidatos para los comicios parlamentarios que se celebrarán el próximo 26 de septiembre y en los que buscan quitar al partido del presidente Hugo Chávez la mayoría absoluta que actualmente ostenta en el Congreso.

Ramón José Medina, uno de los representantes de la MUD, aseguró que los venezolanos han "participado masivamente" motivo por el que las mesas de votación tuvieron que cerrarse dos horas después de lo previsto y en algunas mesas el proceso se prolongó por más tiempo debido a que todavía permanecían electores en los centros.

Estas son las primeras elecciones de este tipo que realiza la dividida oposición venezolana que perdió casi todos los escaños en los comicios legislativos del año 2005 tras retirarse de la contienda al denunciar supuestos planes de fraude por parte del 'chavismo'.

Estos comicios se celebraron en apenas ocho de los 23 estados del país, donde los partidos opositores no lograron un consenso sobre el candidato que los representará en la campaña que comenzará en las próximas semanas. Esas entidades son Anzoátegui, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Portuguesa, Táchira y Zulia.

Pese a las constantes críticas de la oposición al Gobierno, estas primarias se realizaron bajo la organización del Consejo Nacional Electoral (CNE), el ente responsable de todos los comicios que se celebran en Venezuela.

"Ha sido un proceso exitoso y la gente esta entusiasmada", expresó Medina este domingo por la noche (madrugada en España). La participación se ubicaría "por encima del 15 por ciento" una cifra que es "superior al promedio mundial en este tipo de procesos".

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizará el próximo 2 de mayo las primarias para elegir los candidatos que buscarán ganar uno de los 165 escaños del Congreso en las parlamentarias de septiembre.

CANDIDATOS

La MUD anunció este fin de semana un total de 143 candidatos, lo que representa el 87 por ciento del total, los cuales fueron escogidos mediante un consenso entre las 12 organizaciones de carácter nacional y unas 40 regionales que forman parte del bloque opositor. Los 22 aspirantes restantes fueron elegidos en las primarias de este domingo.

La designación de algunos candidatos ha despertado cierta polémica no sólo en el 'chavismo' sino también en el seno de la propia oposición por tratarse de líderes que actualmente se encuentran asilados en otros países y de algunos de los denominados presos políticos.

Entre ellos destaca el ex gobernador del estado de Zulia y ex candidato a la Presidencia en 2006 Manuel Rosales, quien se encuentra asilado en Perú desde abril de 2009 después de que se le abriera un proceso judicial en su contra por delitos de corrupción.

También figuran el ex secretario de Seguridad Ciudadana de Caracas Iván Somonovis, y los ex jefes de policía Lázaro Forero y Henry Vivas, quienes actualmente se encuentran en prisión cumpliendo condenas de 30 años por la muerte de dos personas durante el fallido golpe de Estado contra Chávez en abril de 2002.