CARACAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes del dirigente opositor venezolano Henrique Capriles, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las últimas elecciones presidenciales, han presentado este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso contra los comicios celebrados el 14 de abril.

Capriles anunció el miércoles que hoy se formalizaría esta impugnación, que finalmente ha sido entregada por el abogado del comando de campaña del dirigente opositor, Ramón José Medina. El recurso plantea la "nulidad" del proceso y la repetición de las elecciones.

Las quejas guardan relación con el Registro Electoral, el calendario de campaña y las supuestas irregularidades registradas tanto las semanas previas a la votación como durante la jornada del 14 de abril. Medina ha insistido, en declaraciones a los medios recogidas por Globovisión, que hay "vicios" que "no están apegados a derecho".

La oposición ha pedido también la recusación del presidente y el vicepresidente de la Sala Electoral del Supremo por sus supuestos vínculos con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro. "Hemos solicitado la composición de una sala accidental que conozca este recurso", ha explicado Medina.

La MUD espera obtener respuesta al recurso presentado este jueves, de 180 páginas, en un plazo de 15 días hábiles. Capriles aseguró el miércoles que quiere "agotar" todo el cauce institucional en Venezuela pero reconoció que la impugnación tiene pocas posibilidades de éxito. "No tenemos ninguna duda que esto va a terminar en las instancias internacionales", dijo.

GOBIERNO DE CALLE

El recurso de la oposición ante el Supremo ha coincidido con una visita de Maduro a Miranda, estado donde gobierna Capriles desde 2008. El presidente ha desarrollado en este territorio lo que denomina 'gobierno de calle', una fórmula con la que quiere recorrer todo el país en dos meses.

Maduro ha prometido desde Los Teques combatir la pobreza y la inseguridad y ha afirmado que "Miranda es un estado deprimido y abandonado". Esta región tiene, según Maduro, los "mayores índices de inseguridad, homicidios y atracos, así como de abandono de la vialidad y del pueblo", mientras la Policía se dedica a reprimir a los chavistas.

El mandatario ha denunciado que, mientras Miranda se deprime, la "burguesía" se dedica a sus aspiraciones políticas. "Pero nunca volverán al Palacio de Miraflores, porque Miraflores es del pueblo y seguirá siendo así", ha apostillado, según informa la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Más noticias