Actualizado 06/11/2015 12:36

La oposición venezolana se reunirá este viernes con los eurodiputados

Supporters of jailed opposition leader Leopoldo Lopez hold placards and a pictur
REUTERS

CARACAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha anunciado este jueves que el viernes planea reunirse con el grupo de eurodiputados que ha viajado a Venezuela para constatar la situación política y de Derechos Humanos.

   El coordinador de Asuntos Internacional de la MUD, Edmundo González, ha detallado que los eurodiputados pretenden "tener un encuentro con los presos políticos", aunque ha adelantado que es probable que no pueda celebrarse por impedimentos del Gobierno venezolano.

   "No siempre las autoridades autorizan que se les haga esta visita. Lo importante aquí es subrayar la actitud, la preocupación y el interés de los eurodiputados de cara a un proceso electoral", ha explicado el portavoz de la MUD.

   Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, ha lamentado que finalmente no vaya a haber observadores de la Unión Europea en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, las primeras en las que el 'chavismo' podría perder su mayoría parlamentaria.

   "Para ser una misión oficial tendrían que ser invitados por el Gobierno, lo que no parece posible porque el Gobierno está en una operación de 'niebla y sombra', por eso ha impedido la presencia de observadores de la ONU, la OEA y la UE", ha denunciado.

   "Pero siempre existe la posibilidad de que vengan invitados de las distintas facciones que participan en las elecciones", ha sugerido. "Eso ha ocurrido siempre en todas las elecciones venezolanas", ha recordado Torrealba, también en declaraciones a Unión Radio.

   La delegación europea ha solicitado reuniones con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aunque "de momento" no han recibido respuesta, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

   "Hay un verdadero interés por escuchar a ambas partes para recibir información de primera mano de la situación", han explicado las fuentes, que han admitido que la Embajada de Venezuela en Bruselas "no está facilitando" la visita.

   Cabello ha confirmado estas declaraciones al anunciar este jueves que no recibirá a los eurodiputados. "El día que la rana eche pelos los voy a recibir (...) No voy a recibir a nadie que vaya por el mundo a hablar mal de Venezuela", ha advertido.