Actualizado 29/03/2010 19:46

Venezuela.- El opositor encarcelado Álvarez Paz acusa al Gobierno de Chávez de pretender "criminalizar la disidencia"


CARACAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato presidencial Oswaldo Álvarez Paz, detenido el pasado 22 de marzo, acusó este lunes al Gobierno de Hugo Chávez de pretender "criminalizar la disidencia" en Venezuela mediante el cierre de medios de comunicación y la censura de "informaciones contrarias al régimen".

En su columna escrita desde la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), donde se encuentra detenido, Álvarez Paz asegura que fue detenido "por opinar, alertar y criticar al Gobierno (de Chávez) sobre asuntos que son del dominio público" en un programa de televisión transmitido el pasado 8 de marzo por la cadena opositora Globovisión.

"Estoy preso y sometido a juicio penal mediante un arbitrario y atropellado procedimiento que, en tiempo récord, ha servido para privarme de la libertad personal y colocarme en situación difícil para la defensa", dice en su escrito divulgado por el portal Noticias 24.

El ex gobernador del estado de Zulia (oeste), considerado uno de los más férreos opositores a Chávez, explicó que su intervención giró en torno al auto dictado hace unas semanas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, y al sumario "que se instruye sobre las probadas relaciones, según ese acto judicial, entre la ETA y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)".

"El juez señala con nombres y apellidos, circunstancias de lugar y tiempo que permiten presumir participación y colaboración de miembros de ETA que viven en Venezuela y funcionarios vinculados al alto gobierno", acotó.

Álvarez Paz criticó que el Gobierno de Chávez respondiera a la solicitud de colaboración "atacando" a autoridades españolas como al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, como al ex mandatario José María Aznar, al propio magistrado Velasco, así como "a la corona española, al 'imperialismo yankee', al gobierno colombiano y a todo el mundo".

El opositor aclaró que su intervención "se limitó a criticar severamente esa conducta y a exigir las explicaciones y cooperación solicitadas por la justicia española y necesitada por la opinión pública venezolana".

Días después de estas declaraciones, Álvarez Paz fue arrestado en Caracas y acusado por los delitos de "conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa", según informó en su momento la Fiscalía venezolana. "Tres delitos con penas que pueden ir de tres a dieciséis años de prisión", apuntó el opositor.

La acusación la presentaron dos diputados del 'chavismo' días después de la intervención de Álvarez Paz en Globovisión, cadena que Chávez ha amenazado públicamente con cerrar. "Fui citado para ser imputado sin señalar el delito. Asistí y rechace los cargos. Exigí evacuación de diligencias y consigne recaudos", indicó.

Ante estos hechos, el ex candidato presidencial asevera que en Venezuela existe una "dictadura abierta" además de "represión, violencia física e institucional para criminalizar la disidencia, cerrar medios de comunicación e impedir informaciones contrarias al régimen", pero concluye asegurando que "la cuenta regresiva está en marcha".