El opositor venezolano Henri Falcón
REUTERS / MARCO BELLO

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El político opositor Henri Falcón ha inscrito este martes su candidatura a las elecciones presidenciales en Venezuela, previstas para el 22 de abril y en las que el mandatario, Nicolás Maduro, buscará la reelección.

El exgobernador del estado de Lara y líder de Avanzada Progresista ha inscrito su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha presentado durante la jornada las condiciones "no negociables" en las que está dispuesta a participar en los comicios.

El opositor se unió a la MUD tras romper lazos con el oficialismo y ha dado el paso de presentarse a la contienda electoral a pesar de que la coalición anunció la semana pasada que no presentaría a un candidato, criticando las condiciones del proceso.

Fuentes cercanas a Falcón citadas por el diario venezolano 'Panorama' han indicado que el opositor apoyaría aplazar las elecciones al mes de mayo para contar con más tiempo para la campaña electoral.

Falcón fue jefe de campaña del opositor Henrique Capriles en las presidenciales de 2013, en las que se impuso Maduro, quien aspira a revalidar el cargo dado que no se enfrentará a ningún gran rival opositor.

Hasta la presentación de la candidatura de Falcón, el único rival del mandatario venezolano era el pastor evangélico Javier Bertucci, y el plazo para inscribir candidaturas expira este martes.

Maduro camina hacia la reelección prácticamente sin rival porque el CNE impide concurrir a la coalición y a algunos de sus principales partidos por cuestiones burocráticas.

El propio Maduro ha hecho entrega este mismo martes al CNE de los documentos pertinentes para formalizar su candidatura, entre ellos el Plan Patria 2019-2025, una especie de programa electoral con el que pretende dar continuidad al ideado por el fallecido presidente Hugo Chávez para el periodo 2013-2019, considerado su testamento político.

Las autoridades venezolanas han fijado para el 22 de abril las próximas elecciones presidenciales a pesar de la falta de acuerdo en la mesa de negociaciones que las partes instalaron el pasado 1 de diciembre para pactar una solución a la crisis política, económica y social que sufre el país.