Actualizado 22/02/2010 23:23

Venezuela.- Opositores de Chávez en Madrid alertan de una "guerra civil" en Venezuela

UPyD denuncia la política "errática" del Gobierno español frente a países como Venezuela y Cuba


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los opositores al Gobierno de Hugo Chávez representados por la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid han alertado este lunes que el "principal riesgo" que corre en este momento Venezuela es que se desate "una guerra civil" en el país debido a la "segregación tan grande" que han propiciado el actual régimen.

"El principal riesgo que corre Venezuela es el de una guerra civil", dijo a Europa Press el director de la plataforma, Luis Barreiro, al recordar que en esa nación sudamericana "hay 17 millones de armas para una población de 28 millones y medio, y hay dos grupos que se odian y que son opuestos entre sí".

"Chávez tiene bloqueadas todas las salidas democráticas, yo pienso que la única salida es que los que están con él lo depongan (...) porque el ha creado un entramado de poder tan grande que un alzamiento civil o de cualquier otra naturaleza es guerra civil", alertó.

Esta situación y las preocupaciones derivadas por las recientes medidas tomadas por Chávez, fueron expuestas en el 'Gran acto de Solidaridad con la lucha democrática del pueblo venezolano', celebrado en un hotel de Madrid, que contó con la participación de importantes figuras españolas y latinoamericanas que abogaron por la "restitución" de la democracia en ese país.

Uno de los participantes fue Federico Sánchez Aguilar, presidente de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, quien advirtió de que "la libertad de expresión está a punto de desaparecer en Venezuela" ante la decisión de Chávez de cerrar 34 emisoras, por supuestas irregularidades administrativas, y de suspender la señal por segunda vez en menos de tres años a la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

"Les queremos expresar nuestra solidaridad a los que sufren persecución (...) que no están solos que sus compañeros españoles están con ellos", dijo Sánchez Aguilar.

Por su parte, Enrique de Diego, presidente de la Plataforma de las Clases Medias, hizo un llamamiento "al Ejército venezolano a que derroquen al tirano", al referirse a Chávez. "Habrá una Venezuela sin el tirano", apostó.

APOYO EXTERIOR

El director de Relaciones Internacionales de UPyD, Fernando Maura, también participó en este acto para expresar su "solidaridad con la oposición venezolana y con la democracia", y aprovechó la ocasión para "denunciar" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por mantener una política exterior "errática" hacia países como Cuba y Venezuela.

"Es una política errática que no se corresponde con el criterio de la ciudadanía española que es muy diferente a la que plantea nuestra política exterior", afirmó Maura durante su intervención.

Maura envió una mensaje a los venezolanos para que "cuenten con nosotros para todo lo que quieran, para que la recuperación de la democracia sea pronto una realidad".

EMIGRADOS

Barreiro, por otra parte, ha asegurado que desde que Chávez asumió el poder hace 11 años, se ha producido una emigración masiva de personas que se han visto afectadas por las medidas que ha ido tomando durante su Gobierno.

"Se ha producido un desangramiento total porque se calcula que somos un millón" de venezolanos fuera del país", lamentó al destacar que tan sólo en España hay unos 190.000 connacionales.

"La mayoría de nosotros somos profesionales, empresarios, artistas, intelectuales (...) lo que demuestra que el país se esta desbancando de gente activa", indicó.

El Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid explicó que el "sentimiento de segregación tan grande ha creado un ambiente de preguerra civil que ha hecho que muchos de nosotros no quisiéramos estar allí".