Actualizado 17/12/2013 21:52

Opositores venezolanos viajan a Colombia para visitar la casa donde vivió Maduro

Diputados opositores en la casa de Maduro en Colombia
Foto: MARIACORINA.COM

CARACAS, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los diputados de la Movida Parlamentaria se trasladaron este sábado hasta el barrio Carora en la ciudad colombiana de Cúcuta, Departamento Norte de Santander (Colombia), para constatar "in situ" donde vivió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sobre cuya nacionalidad existe un permanente debate.

   Se trata de "la casa verde", situada en una esquina e identificada con el número 8-98, según recoge la web de la diputada a la Asamblea Nacional por el Estado Miranda y coordinadora del Grupo Parlamentario Independiente, María Corina Machado.

   El diputado Walter Márquez, quien investiga desde hace meses el tema de la doble nacionalidad de Maduro expresó: "Aquí se crió Nicolás Maduro en el barrio Carora de la Ciudad de Cúcuta. Tenemos la profunda convicción, de acuerdo a testimonios de personas contemporáneas, que nació en Colombia y pasó parte de su vida en la casa de su tía doña Emma Moros Acevedo".

   Por eso --dijo-- la Comisión para la Defensa de la Patria, de la Soberanía y de la Nacionalidad, constituida en la Casa Natal del Libertador por los diputados de la Movida Parlamentaria, "está instalada esta tarde (por este sábado) en este lugar para ratificar el compromiso que tenemos de llegar a la verdad sobre la nacionalidad de quien hoy está en Miraflores".

   El diputado denunció que Maduro "ha traicionado los ideales de Venezuela y Colombia porque el día que murió su tía doña Emma, quien lo crió y lo quiso mucho, siendo Canciller de la República, para ocultar ante Hugo Chávez su verdadero origen colombiano no vino a acompañar a su tía a su última morada", censuró.

   Además, para Márquez, una persona que "le ocultó a su padre putativo, Hugo Chávez y a su abuelo, Fidel Castro, su orígen colombiano, no puede seguir siendo presidente de la República", dijo, señalando a continuación que los parlamentarios de la Movida quieren que, en nombre de todos los venezolanos, "se aclare esta situación de la nacionalidad del señor Maduro".

   El diputado Abelardo Diaz declaró al respecto: "Estamos aquí en Cúcuta cumpliendo el compromiso que adquirimos con todos los venezolanos; haciendo nuestro trabajo para determinar de forma clara e inequívoca la verdad sobre la nacionalidad del Señor Maduro".

   "Todos los días el régimen que está en Venezuela viola la Constitución, todos los días demuestran que no les importa hacer todo tipo de atropellos para permanecer en el poder. Sin embargo, la Constitución Venezolana es muy clara en su artículo 41: hoy estamos comprobando cómo este artículo está siendo violado. Una persona con doble nacionalidad no puede ejercer la presidencia de la república", aseveró el diputado.

   Diaz remarcó al respecto que, tal y como lo expresa la Constitución,  "hijo de madre o padre colombiano que se haya residenciado en suelo colombiano, tiene la nacionalidad colombiana. Es público que la madre del señor maduro era colombiana y en esta casa donde estamos hoy, el señor Maduro vivió y pasó temporadas", remarcó.

"CAOS EN LA FRONTERA"

   Antes de visitar la supuesta casa en la que vivió Maduro, y desde el Puente Internacional Simón Bolívar, en la frontera del estado Táchira con Colombia, diputados de la Movida Parlamentaria denunciaron el "caos" que reina en la frontera venezolana como consecuencia de "la escasez de productos básicos, el contrabando y la corrupción".

   Los diputados realizaron una toma simbólica del puente internacional Simón Bolívar, aprovechando que se encontraban en el Táchira apoyando a los candidatos de la Unidad Democrática, Simón Vargas del municipio Bolívar y Tato García del municipio Pedro María Ureña.

   "Para nosotros es un honor estar aquí acompañando a la gente digna, noble, valiente y trabajadora de la frontera, que padece desde hace muchos años los estragos de la violencia, del narcotráfico, la escasez y la humillación a la que ha sido sometida por parte del régimen, que ha querido además dividirnos", dijo a su vez María Corina Machado.

   La diputada denunció que "quienes hoy se aferran al poder en Venezuela, someten a los venezolanos a colas interminables y humillantes para pasar el peaje y la frontera; para comprar gasolina; para comprar leche y para tener acceso a todos los bienes y servicios indispensables que nos permiten tener una vida digna".

   Machado destacó al respecto que en el Táchira, "las colas, que son graves en toda Venezuela, se multiplican" lo que a su juicio demuestra "que nos quieren convertir en Cuba". "Eso es lo que quiere el señor Maduro", aseveró la diputada, quien a continuación advirtió de que "no se lo vamos a permitir. No le vamos a bajar la cabeza, ni le vamos a permitir que nos siga arruinando y tratando de someter", dijo.

   En este sentido, se refirió a las elecciones del 8 de diciembre en las que --dijo-- "vamos por el cambio de valores y principios que son los que deben prevalecer en nuestro país: integridad, respeto, responsabilidad, justicia y lealtad, en el ejercicio de nuestra libre soberanía. Y nadie podrá impedir la voluntad de un pueblo que decidió cambiar", concluyó.