Actualizado 27/11/2009 21:29

Venezuela/O.Próximo.- Abbas llega a Venezuela para reunirse con Chávez y afirma que Israel no quiere la paz


CARACAS, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se encuentra en Caracas en el marco de una visita oficial en la que tiene previsto reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y en la que ha dejado claro que Israel no quiere la paz con los palestinos.

Abbas recordó durante su discurso ante el Congreso venezolano que el Gobierno israelí "no aceptó" la iniciativa de paz promovida por la comunidad árabe, acordada en la Cumbre de Beirut en la que se propuso una eventual retirada de Israel de los Altos del Golán para normalizar las relaciones.

"A pesar de todo, Israel no aceptó esta iniciativa, este obsequio, perdió la oportunidad de vivir en paz y no como una isla (...) ellos no quieren la paz", destacó Abbas en declaraciones recogidas por la prensa local.

Así, defendió la solicitud de la Autoridad Palestina de celebrar unas elecciones en los territorios palestinos el próximo 24 de enero de 2010. "Yo pienso que debemos ir a las urnas para que los palestinos puedan elegir a quien los represente", dijo.

En este contexto, el líder palestino aclaró que "no existe un pueblo sobrante en el mundo, sino un Estado que le falta lo que significa ser un Estado palestino".

GIRA POR SUDAMÉRICA

Venezuela es la última parada de Abbas en su gira por Sudamérica, que ha incluido Brasil, Argentina, Paraguay y Chile y con la que ha intentado sumar apoyo internacional para la creación de un Estado libre palestino acorde a las fronteras de 1967.

"Nosotros tenemos en esta gira por Sudamérica la convicción de la oportunidad de reafirmar las relaciones con estos países que saben cuáles son las durezas y amarguras de la ocupación y el racismo de la ofensa a la humanidad", expresó.

"Exhortamos a la comunidad internacional y al mundo a que entiendan que después de sesenta años, Palestina quiere vivir libre, tranquila, independiente y soberana como el resto de los países del mundo", insistió.

El "sufrimiento" de los palestinos tras la ocupación israelí de sus territorios, además de la división impuesta con el muro de Cisjordania y la separación de la Franja de Gaza, demuestran la "tragedia" a la que han tenido que ser sometidos los habitantes de esta zona en conflicto.

"Una parte se quedó en Israel y la otra parte se desplazó a la Franja de Gaza; la mayoría se convirtieron en refugiados en los países árabes y en el resto de los países del mundo, muchos han venido a Venezuela a vivir en paz", destacó Abbas.

CRÍTICAS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

En este sentido, criticó firmemente a la comunidad internacional por tratar el caso palestino como si fuese solamente un caso de refugiados que necesitan ayuda humanitaria, manteniéndose en silencio ante las masacres de las han sido víctimas los palestinos.

Ante esta situación, a los palestinos "sólo les quedó empezar a elevar una revolución armada que se lanzó ante el silencio del mundo" y que, según él, sigue hasta la fecha en defensa de lo que les pertenece.

Abbas acusó a Israel de "castigar" a los palestinos con el muro de Cisjordania. "No pueden imaginar lo que significa el muro separatista, racista, que está en Palestina, que es mucho más largo y más alto que el muro de Berlín (...), no imaginan lo que significa la división y la obstrucción, la tragedia y tristeza que vive nuestro pueblo", lamentó.

Esta es la primera visita que realiza Abbas a Venezuela, país que en los últimos años ha dado un amplio apoyo a la Autoridad Palestina que se vio reforzado en enero cuando Chávez expulsó a la delegación diplomática israelí de Caracas después de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, entre diciembre de 2008 y enero de 2009, en la que murieron unas 1.400 personas.

Poco después, Israel hizo lo mismo con la representación diplomática venezolana en Tel Aviv, lo que provocó un fuerte roce bilateral entre ambos países que se ha mantenido hasta la fecha.

Sobre este aspecto, Abbas confesó que tiene la "certeza de que Venezuela" y Chávez "continuarán con su apoyo a la causa de nuestro pueblo para que se levante", al tiempo que agradeció el apoyo expresado por Caracas al "reconocer a Palestina" y por la postura asumida durante el conflicto en Gaza. "¡Que viva la amistad palestino-venezolana!", expresó seguido de fuertes aplausos.