Actualizado 01/02/2009 06:30

Venezuela/O.Próximo.- Venezuela negociará con el apoyo de la ONU para restituir a diplomáticos en la Autoridad Palestina

CARACAS, 1 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno venezolano iniciará acciones diplomáticas, con el apoyo de la ONU, para restituir a su representante en la Autoridad Palestina (AP), que regresó al país sudamericano tras ser expulsado por Israel.

El Ejecutivo israelí declaró esta semana personas "non gratas" a los encargados de negocios de Venezuela en Israel y ante la Autoridad Palestina en la ciudad cisjordana de Ramala, decisión que fue recibida por Venezuela con "honor y orgullo", según comunicado oficial de Caracas.

"En los próximos días, anunciaremos un conjunto de acciones que vamos a tomar en el campo diplomático para que Venezuela restituya con el apoyo de las Naciones Unidas nuestro representante ante la Autoridad Nacional Palestina", avanzó ayer el canciller Nicolás Maduro.

El anuncio fue realizado por Maduro en el acto en el que Caracas recibió oficialmente a Roland Betancourt, encargado de negocios ante Israel, y Jonathan Velasco, representante ante la ANP, expulsados por el Gobierno de Israel. "Jonathan Velasco, que era representante de Venezuela ante la Autoridad Nacional Palestina por distintas vías fue amenazado y presionado para que se retirara del territorio de Ramala", recordó Maduro.

La cancillería venezolana dijo en un comunicado esta semana que la decisión de expulsar a su misión diplomática ante la AP viola los acuerdos de Oslo de 1994, que establece que los diplomáticos extranjeros frente a la sede del Gobierno palestino en Cisjordania deben estar formalmente acreditados ante Israel.

Venezuela rompió este mes relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la ofensiva militar en la Franja de Gaza. Previamente, el presidente venezolano, Hugo Chávez, había expulsado al embajador israelí en Caracas por el mismo asunto.

Chávez ha criticado duramente a Israel y su cercanía con Estados Unidos, calificando los ataques militares contra el grupo islámico Hamás en la Franja de Gaza de un holocausto contra el pueblo palestino.