CARACAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Otras seis personas han registrado este lunes sus candidaturas a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 14 de abril en Venezuela para elegir al sucesor de Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer, según ha informado el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La primera en hacerlo ha sido la líder del Partido Laboral, Reina Sequera, que ya participó en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, en las que obtuvo 70.567 sufragios, el equivalente al 0,47 por ciento del total.

La líder del Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad (PDUPL), María Bolívar, también repite como candidata presidencial. En los comicios anteriores consiguió 7.378 votos, mientras que en las elecciones regionales del pasado 16 de diciembre obtuvo 620 sufragios como aspirante a la Gobernación de Zulia.

Bolívar ha lamentado no haber podido inscribir personalmente su candidatura presidencial. "Me ha sido imposible llegar a CNE porque había varias calles cortadas por el acto (del presidente encargado, Nicolás) Maduro", ha explicado.

Otros aspirantes presidenciales son el pastor cristiano Eusebio Méndez, por Nueva Visión para mi País (NUVIPA); Fredy Tabarquino, por Juventud Organizada de Venezuela (Joven); Gonzalo Contreras, por Cambio Pana; y Julio Mora, por Unidad Democrática (Udemo).

A pesar de que hay ocho candidaturas presidenciales, la contienda electoral se disputará realmente entre el aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro, y el de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), el gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

Maduro ha lanzado su candidatura presidencial este lunes ante miles de personas a las que se ha presentado como "el hijo de Chávez", aunque ha subrayado que no son la misma persona, por lo que cabe esperar cosas distintas.

Por su parte, Capriles ha confirmado que repetirá como candidato presidencial de la MUD, con quien ya se presentó el pasado 7 de octubre, cuando fue derrotado por Chávez, aunque con el menor margen de estos últimos 14 años, devolviendo la esperanza a la oposición.

Tras la inscripción en el CNE como candidatos presidenciales, está previsto que este martes escojan su posición en la papeleta, aunque se trata de un mero formalismo, dado que la legislación electoral establece que estarán colocados en función de los resultados obtenidos en los últimos comicios parlamentarios.

La campaña electoral arrancará el próximo 2 de abril y concluirá el día 11 de ese mes, mientras que la acreditación de los testigos electorales se producirá entre los días 1 y 8, de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Más noticias