Actualizado 15/12/2016 09:02

Los países de MERCOSUR plantan a la ministra venezolana en la cumbre de Argentina

Sala en la que estaba prevista la reunión de cancilleres de MERCOSUR
TWITTER DE DELCY RODRÍGUEZ

Argentina asume la Presidencia temporal y Venezuela denuncia un "golpe de Estado"

 

CARACAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha denunciado un "golpe de Estado" en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), después de que sus homólogos regionales hayan impedido que participara en las reuniones previstas para este miércoles en Argentina, agravando así la crisis interna.

Rodríguez anunció el martes que viajaría a Buenos Aires para asistir a la cita regional a pesar de que Venezuela fue suspendida el pasado 1 de diciembre como Estado miembro por incumplir su "obligación" de incorporar el acerbo normativo de MERCOSUR a su legislación interna.

A su llegada a la sede del Ministerio de Exteriores de Argentina, Rodríguez se ha encontrado con un grupo de manifestantes a los que policías antidisturbios han intentado mantener alejados de la entrada, bloqueando también el acceso a la delegación venezolana.

"Nos encontramos con un piquete y la Policía me golpeó de mala manera", ha denunciado Rodríguez, que ha tachado este suceso de "agresión internacional", subrayando que se trata una falta de respeto hacia el Gobierno de Nicolás Maduro y el pueblo venezolano.

Una vez dentro, se ha reunido durante más de una hora con la ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, que le ha pedido que se ausente de la reunión, recordándole que no había sido invitada por la sanción aplicada a Venezuela, según informa la agencia de noticias Télam.

"La canciller Malcorra me pidió, como país anfitrión, que no esté presente en la reunión", ha dicho Rodríguez en declaraciones a la prensa argentina. "Si insisten en que no participe en la reunión nos meteremos por la ventana", ha asegurado.

De modo que, a pesar de la advertencia, ha permanecido allí junto a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, principal apoyo de Venezuela en el bloque económico. "Ya estamos en la reunión de MERCOSUR esperando por los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay", ha anunciado en Twitter.

Finalmente, ha podido acceder a la sala en la que se iba a celebrar el encuentro de ministros de Exteriores, pero ya estaba vacía. Rodríguez ha denunciado la "intolerancia ideológica" de sus colegas, "que prefieren taparse los oídos y huir a escuchar a los compañeros de otros países".

Rodríguez ha lamentado que, con la llegada de la "triple alianza", como se refiere Venezuela a Argentina, Paraguay y Brasil --países que han cambiado de signo político en los últimos años--, se haya roto "el equilibrio de respeto entre las naciones suramericanas".

"GOLPE DE ESTADO"

La crisis en MERCOSUR se hizo patente el pasado verano, cuando Brasil, Argentina y Paraguay se negaron a que Venezuela asumiera la Presidencia temporal de manos de Uruguay por incumplir sus obligaciones y la crisis política y social en la nación caribeña.

"No hay una confabulación", ha sostenido Malcorra en una rueda de prensa, recalcando que "no se puede ser parte de una organización internacional teniendo todos los privilegios y sin cumplir las obligaciones".

Venezuela ha negado estas acusaciones, asegurando que ha incorporado la mayoría de la normativa de MERCOSUR, y ha achacado esta ofensiva a los planes de la "derecha" regional para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Malcorra ha anunciado que Argentina ha tomado este miñercoles las riendas de la organización regional, algo que su par venezolana ha rechazado. "Yo sigo ejerciendo la Presidencia del MERCOSUR como canciller de Venezuela", ha afirmado.

Rodríguez ha alertado de que "se está cometiendo un golpe de Estado en MERCOSUR" y ha insistido en activar el mecanismo interno de solución de controversias, convocando una nueva reunión para este jueves. "Mañana se dará la negociación de forma directa", ha aseverado.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, ha ratificado su apoyo a Venezuela. "Como región tenemos derecho a la integración económica y comercial. La agresión por la intromisión imperial es inaceptable. No somos el patio trasero de Estados Unidos", ha recalcado en Twitter.