Actualizado 23/04/2008 20:20

Venezuela.- Los países miembro del ALBA firman un acuerdo de cooperación en materia de seguridad alimentaria

Venezuela, Nicaragua y Cuba se solidarizan con el presidente de Bolivia por el estatuto autonómico de Santa Cruz


CARACAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los países miembro de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de las Américas (ALBA) firmaron hoy en una reunión extraordinaria celebrada en Caracas un acuerdo de cooperación en materia de seguridad alimentaria.

Asimismo, tras el encuentro leyeron una declaración en la que se solidarizaron con el Gobierno de Bolivia, donde la región de Santa Cruz ha presentado un estatuto de autonomía para independizarse del poder central y que será votado en referéndum el 4 de mayo.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales, y el vicepresidente de Cuba Carlos Lage firmaron varios acuerdos con los que el mandatario venezolano estimó que el ALBA adquiere "dinamismo, una vida y una capacidad de respuesta, de acción y de reacción ante los procesos que se desenvuelven o se desarrollan en nuestros países".

Chávez agradeció la asistencia de los países del ALBA, con cuyos representantes se reunió durante la noche de ayer y la mañana de hoy para discutir sobre temas de interés común en materia de geopolítica, aunque sobre todo el motivo fundamental que les convocó fue "el tema alimentario".

Los asistentes suscribieron en el Palacio de Miraflores el 'Acuerdo para la implementación de programas de cooperación en materia de soberanía y seguridad alimentaria en el marco de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América'.

"Las Fuerzas Armadas de nuestros países tienen un gran potencial para participar en labores de desarrollo como lo hemos estado haciendo", declaró Chávez.

El mandatario venezolano añadió que los países del ALBA tienen previsto crear una red de comercialización alimentaria, que calificó de "fundamental porque el capitalismo es una cosa perversa". "El propio Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están reconociendo el fracaso de capitalismo, esta crisis alimentaria es la más grande demostración del fracaso histórico del capitalismo", aseguró.

BIENVENIDA A FERNANDO LUGO.

Por último, el mandatario venezolano envió un saludo afectuoso al ex jefe de Estado cubano Fidel Castro y al ex obispo y presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo.

Sobre este último indicó: "Nos faltaba un cura, compadre, ahora no somos tan demonios, tan diablos, ahora tenemos al obispo Lugo, vamos a darle un saludo al presidente electo de Paraguay, el triunfo de Lugo es una piedra más para sepultar la vieja era neoliberal y el colonialismo".