Actualizado 11/08/2016 21:39

Venezuela.- Países de la OEA urgen a Venezuela a "cumplir sin demora" las fases del referéndum revocatorio

Manifestación opositora en Venezuela
REUTERS

CARACAS, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una quincena de países miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) han urgido este jueves al Gobierno de Venezuela a "cumplir sin demora" las fases del referéndum que la oposición pretende celebrar para revocar el mandato presidencial de Nicolás Maduro.

"Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que (...) cumplan de manera clara, cierta y sin demora las etapas restantes para la realización del referendo revocatorio, y así contribuir a resolver de forma pronta y efectiva las actuales dificultades políticas, sociales y económicas del país", han dicho en un comunicado conjunto.

A este respecto, los estados firmantes han indicado que "toman nota del anuncio del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) sobre la verificación de las firmas necesarias para avanzar a la fase de petición del referendo revocatorio".

La rectora del CNE, Tibisay Lucena, ha anunciado esta semana que, si se cumplen todos los requisitos, la segunda fase podría comenzar hacia final de octubre. La junta electoral se reunirá entre el 14 y el 16 de septiembre para decidir si autoriza o no la nueva recolección de firmas.

El pasado 1 de agosto el CNE anunció, después de varios meses de espera, que, de las 400.000 firmas entregadas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para activar el revocatorio, el 98 por ciento son válidas, --frente a las 200.000 necesarias--, por lo que dio por concluida la primera etapa.

Ahora, el CNE debe fijar la fecha para que dé comienzo la segunda fase, en la que la MUD debe recabar las firmas y huellas dactilares del 20 por ciento de los votantes registrados --unos cuatro millones de venezolanos-- en el plazo máximo de tres días.

Transcurrido el plazo de tres días, el CNE tiene otros 15 para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Si el CNE da su 'placet', debe convocar el revocatorio en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

La MUD ha protagonizado multitudinarias protestas para aumentar la presión sobre el CNE porque si el referéndum se convoca después del 10 de enero de 2017, aunque Maduro sea cesado en las urnas no habrá elecciones anticipadas, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.

DIÁLOGO POLÍTICO

Además, estos 15 países han ratificado su respaldo "a un diálogo político oportuno, incluyente y eficaz para hacer frente a las necesidades urgentes del pueblo venezolano, preservar la paz y la seguridad y garantizar el pleno respeto de los Derechos Humanos".

"Instamos al Gobierno y a la oposición a concretar a la brevedad un dialogo franco y efectivo, de manera directa o con apoyo de facilitadores, que permita encontrar soluciones duraderas en un clima de paz y respeto mutuo, exhortándoles a mantener observancia de las formas de expresión y de incidencia pacíficas y no violentas", han insistido.

El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero media, junto al dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos, para sentar a la mesa de negociaciones al Gobierno y la MUD, pero de momento apenas se han producido avances.

El comunicado conjunto está firmado por Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.