Actualizado 02/03/2010 12:12

Venezuela.- Pajín espera que Chávez explique "de forma inmediata" la presunta cooperación con ETA y las FARC


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, confía en que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ofrezca explicaciones "de forma inmediata" sobre la presunta cooperación de su Gobierno con ETA y las FARC, según denuncia el auto del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Pajín recordó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, fue ayer "absolutamente contundente" con el Gobierno de Hugo Chávez al pedirle "explicaciones" sobre la supuesta colaboración entre ambas organizaciones. "Ha pedido explicaciones y espero que las dé de forma inmediata el presidente Chávez", agregó.

Preguntada si entre los países de América Latina que mantienen relaciones estrechas con España se encuentra Venezuela, contestó que "los amigos de España" son "todos los pueblos de América Latina" y que, por lo tanto, es conveniente establecer vínculos con todos sus "mandatarios".

Aludiendo a la lucha contra ETA, Pajín subrayó que la unidad frente al terrorismo es la "mejor garantía" para detener "de una vez por todas" a los "asesinos" y reclamó que cuando hay operaciones como las de los últimos días "todos nos alegremos, sin fisuras". Según dijo, cuando el Ejecutivo socialista "dio esperanza a la paz hace dos años, como hicieron todos los gobiernos de España, se siguió manteniendo muy vigilante hasta el punto en que esa presión sobre ETA ha conducido a grandes detenciones de ayer y los últimos meses".

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco denunció ayer la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un auto en el que procesa a seis presuntos etarras y siete miembros del grupo colombiano por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.