Publicado 07/03/2014 02:29

Venezuela/Panamá.- Candidato presidencial panameño considera "inmadura" la decisión de Venezuela de romper relaciones

Martinelli y Maduro
PRESIDENCIA.GOB.PA


CIUDAD DE PANAMÁ, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato oficialista a la Presidencia de Panamá, José Domingo Arias, favorito en la carrera electoral --según las últimas encuestas--, ha calificado como "inmadura" la decisión adoptada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de romper relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá.

Arias, que opta a suceder al actual presidente, Ricardo Martinelli, al frente del Gobierno panameño el próximo mes de mayo, ha dicho que la decisión es "un exabrupto político" y ha apoyado la petición hecha a la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación que atraviesan los venezolanos a raíz de las recientes manifestaciones, que han dejado un saldo de más de una veintena de muertos.

En un comunicado, el candidato presidencial ha insistido en que lo que ha hecho Maduro "está muy lejos de ser la decisión que debería tomar un presidente en un acto de gobierno sensato" y ha añadido que "no guarda relación con la trayectoria histórica entre Panamá y Venezuela".

Arias ha defendido que Panamá actuó "correctamente" al pedir que se analizara la situación de Venezuela en la OEA, un hecho que Maduro ha considerado como una intromisión de Panamá en los asuntos de Venezuela y ha desembocado en el anuncio de la ruptura de las relaciones bilaterales. Sin embargo, el candidato panameño reitera que la petición "se fundamenta en el derecho internacional".

"La reacción del presidente Maduro no guarda ningún tipo de relación con un acto de diplomacia que es característico en el manejo de situaciones como esta que es la que está pasando en Venezuela y había sucedido a nosotros (los panameños) en el pasado", ha apostillado.

ELECCIONES EN PANAMÁ

Las elecciones generales se celebrarán el próximo 4 de mayo y enfrentarán a Arias, candidato del partido gobernante Cambio Democrático; Juan Carlos Navarro, del PRD; y al vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, un exaliado de Martinelli.

En estos comicios, los panameños elegirán al presidente de la República, al vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representes de corregimiento y siete concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período 2014-2019.

"Como presidente me sentiré feliz de hacerle la entrega de la banda presidencial a quien resulte vencedor de esta contienda democrática, con la tranquilidad de haber cumplido un deber", dijo el pasado mes de diciembre Martinelli, quien exhortó a los candidatos a realizar "una fiesta electoral en un clima de tolerancia, respeto, paz y democracia".