Actualizado 19/06/2006 23:55

Venezuela/Panamá.- Chávez y Torrijos abordarán el jueves el tema energético y las inversiones venezolanas en Panamá


PANAMÁ, 19 Jun. (EP/AP) -

El tema energético y el impulso a las inversiones venezolanas estarán presentes durante la visita que realizará el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a Panamá, donde se reunirá con Martín Torrijos, el próximo jueves, día 22, para participar en la celebración del 180 aniversario del primer intento de integración latinoamericana.

Según informó hoy el director de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Javier Bonagas, se trata de "garantizar el aprovisionamiento a largo plazo".

Torrijos invitó a Chávez a conmemorar el aniversario del denominado Congreso Anfictiónico --ideado por el Libertador Simón Bolívar--, después de que el Gobierno desistiera de realizar una Cumbre Latinoamericana para celebrar el acontecimiento, como anunció en un principio.

PODRÍA ASISTIR MORALES

Bonagas, además, no descartó la posibilidad de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, visite Panamá el mismo día que Chávez, al referirse a rumores a este respecto que circularon durante el fin de semana en la prensa local. "Supimos lo que apareció en los medios, todavía no hay ninguna expresión oficial de la cancillería boliviana, pero no lo descartamos tampoco", explicó.

La invitación de Torrijos a Chávez ha sido cuestionada por líderes opositores. El presidente del Partido Panameñista --el principal en la oposición--, Marco Ameglio, calificó de "errática y confusa" la política exterior del Gobierno panameño.

Ameglio dijo que el gobierno de Torrijos "proyecta un inusitado entusiasmo por invitar a nuestro país al más reciente ente perturbador de la región latinoamericana", según publicó el lunes el diario 'Critica Libre'.

Uno de los actos centrales en el que participará Chávez se realizará en la sede del Ministerio de Exteriores, donde se encuentra el Museo Bolívar, el cual alberga una réplica de una espada de Simón Bolívar y las actas relativas al Congreso Anfictiónico celebrado en junio de 1826.

El Congreso Anfictiónico, ideado por Bolívar, es considerado uno de los primeros esfuerzos para integrar a los países de la región. Se celebró entre los meses de junio y julio de 1826 en la capital panameña, donde el insurgente convocó a los países recién liberados de la tutela española para fortalecer y renovar la unidad.