Actualizado 17/01/2013 06:07

Venezuela.- Panamá tacha de "enferma" la democracia venezolana y Caracas le acusa de "conspirar" con "fascistas"


CARACAS, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador panameño en la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, ha advertido de que en Venezuela hay una "democracia enferma", a lo que su homólogo venezolano, Roy Chaderton, ha respondido acusando a Panamá de "tener contactos conspirativos con fascistas venezolanos".

Durante la reunión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Cochez ha alertado de que "estamos ante la presencia de una democracia enferma en Venezuela", en alusión a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de este país de permitir que su presidente, Hugo Chávez, siga en el cargo sin prestar juramento.

Además, el embajador panameño ha denunciado la posición adoptada por el jefe de la OEA, José Miguel Insulza, en la crisis venezolana. "Como demócratas, nos debe doler que nuestro secretario general haya convalidado sin fundamento (el dictamen del TSJ), a pesar de su indiscutible trayectoria como hombre de leyes", ha dicho.

Por ello, ha considerado que "toda la OEA es cómplice del Gobierno venezolano", al tiempo que ha instado a sus colegas a "respetar la Constitución de todos los países". "No abusemos de nuestras responsabilidades políticas, ni siquiera en la enfermedad", ha urgido, en declaraciones recogidas por la cadena Globovisión.

A su turno, Chaderton ha sostenido que las declaraciones de Cochez "son una intromisión en los asuntos internos de la democracia venezolana". "Nuestra respuesta moderada y respetuosa solo ha servido para estimular una capacidad de comprensión con notables limitaciones", ha lamentado.

Además, ha acusado al embajador panameño de "tener contactos conspirativos con los fascistas venezolanos y terroristas" en Ciudad de Panamá y en Washington, donde se encuentra la sede de la organización regional.

Chaderton también ha acusado a Cochez de "desear la muerte" a Chávez, al considerar que "solo así se explican sus venenosos y miserables comentarios sobre el estado de salud" del líder bolivariano.

"De ahí sus constantes agresiones contra Venezuela y su gobierno legítimo", ha sostenido, aunque ha subrayado que el país caribeño "está sometido a una alocada, persistente y patológica cadena de intromisiones en sus asuntos internos".

Por todo ello, el representante venezolano ha aseverado que Cochez "no es un caballero, ni un político, sino uno patán, un mal pintor". "Y lo peor es que nadie se ha atrevido a decírselo", ha añadido, según ha informado la prensa oficialista.

ESCENARIO POLÍTICO

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el TSJ ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.