ROMA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha abordado con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, la situación social y política del país tras la muerte del expresidente Hugo Chávez así como el problema de la pobreza y la lucha contra el narcotráfico, durante su audiencia de este lunes en el Palacio Apostólico Vaticano.

"En el curso de los coloquios, que se han desarrollado en un clima de cordialidad --informa un comunicado oficial-- se han detenido en la situación social y política del país, después de la reciente muerte del presidente Hugo Chávez Frías, así como también sobre algunas problemáticas actuales, como la pobreza y la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico".

Además, la nota indica que también "se ha hecho referencia a la presencia histórica de la Iglesia Católica en el país y a su decisiva aportación en el ámbito de la caridad, de la asistencia sanitaria y de la educación" y han coincidido "en la necesidad de un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal y el Estado, para el desarrollo de la entera nación". Por último, han hablado sobre la situación regional, en particular, sobre "el proceso de paz en Colombia".

Se trata del primer encuentro entre ambos líderes, ya que Maduro no participó en la Misa de Inicio del Pontificado el pasado 19 de marzo, y la audiencia privada entre ambos en la Biblioteca del Palacio Apostólico ha durado 20 minutos.

Posteriormente, el presidente venezolano presentó al Papa a su numerosa delegación, en la que se encontraba su esposa Cilia Flores, el ministro de Exteriores, Elías Jaua, el de Planificación, Jorge Giordani, y el del Petróleo, Rafael Ramírez Carreño.

UNA PLUMA ESTILOGRÁFICA Y UNA CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA

El Papa Francisco le regaló a Maduro una pluma estilográfica y, al igual que a los otros mandatarios latinoamericanos, el documento de la V Conferencia General de la Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe (CELAM) que se celebró en Aparecida, Brasil, texto en cuya redacción trabajó el cardenal Bergoglio.

Por su parte, el presidente venezolano regaló al Pontífice una Constitución del país, un retrato de Simón Bolivar, un cuadro de la Patrona de Venezuela, la Virgen de Coromoto, y una escultura del doctor José Gregorio Hernández (1864-1919), que se encuentra en proceso de canonización y al que Maduro calificó como "un santo del pueblo".

Después de la audiencia con Francisco, el presidente venezolano se ha reunido con el Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, que fue acompañado por el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti.

Maduro llegó a Roma este domingo para reforzar las líneas estratégicas de cooperación entre Italia y Venezuela, y así comienza su primera visita oficial a Europa.

Además de la audiencia con el Papa Francisco, el mandatario participará en la 38º sesión de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que reconocerá la lucha de Venezuela contra el hambre y la desnutrición y mantendrá un encuentro con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

ARZOBISPO DE CARACAS: "UN LENGUAJE MÁS DEMOCRÁTICO"

El cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, espera que tras la reunión entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el Papa Francisco este lunes, se evidencie una revisión de la línea política del Gobierno que conlleve una mayor serenidad y se traduzca en un lenguaje más respetuoso y democrático.

Urosa considera que el fallecido presidente, Hugo Chávez, tuvo actitudes "negativas" hacia la Iglesia, las cuales lamenta y califica de "injustificadas", pero ha añadido, en una entrevista para la televisión venezolana Globovisión TV, que la Conferencia Episcopal tiene una "misión de paz" y "hay que buscar caminos para el encuentro".

El purpurado también ha afirmado que en Venezuela "existen presos políticos" y alerta del peligro que supone "la persecución política a través de los tribunales". Seguidamente, ha pedido una actitud distinta con algunos presos como Víctor Manuel García, editor del portal de noticias 'Informecifras' enviado a prisión por las acusaciones de rebelión civil y de quien cree que está detenido injustamente.

El representante de la Iglesia también ha expresado su complacencia por la libertad otorgada a la jueza María Lourdes Afiuni, arrestada en 2009 bajo acusación de corrupción y ha remarcado la importancia de "defender la libertad de expresión" para evitar casos como el experimentado por la empresa ATEL TV a la que se le retiró la licencia de emisión.

En cuanto a los problemas de desabastecimiento y al nivel de violencia que padece el país, el cardenal cree que debería haber "una política más eficaz" para revertir estas situaciones.

Más noticias