Actualizado 17/12/2013 22:34

Cartes envía al Congreso el protocolo de adhesión de Venezuela a Mercosur para su aprobación


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ha enviado al Congreso el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) para que la sede legislativa dé su visto bueno, de modo que la situación de Caracas en el bloque económico quede normalizada, a pesar de la oposición inicial de Asunción.

"Nosotros estamos trabajando en eso (en la aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela a Mercosur)", como corresponde a Paraguay", ha dicho el ministro de Exteriores, Eladio Loizaga, en una rueda de prensa celebrada este jueves.

El canciller paraguayo ha asegurado que "no ha habido ninguna presión de parte de los demás países de Mercosur". "Queda salvada la dignidad de Paraguay. Somos nosotros quienes estamos dando Estado de Derecho al Mercosur", ha subrayado.

Interrogado sobre la vuelta de Paraguay a la organización regional, Loizaga ha asegurado que "las condiciones están dadas", aunque ha rehusado dar una fecha concreta, según ha informado el diario paraguayo 'Última Hora'.

CRISIS BILATERAL

La crisis bilateral comenzó en junio de 2012, cuando el Congreso de Paraguay decidió destituir a Fernando Lugo como presidente del país sudamericano por mal desempeño de sus funciones, en lo que éste calificó como un "golpe de Estado express".

Muchos países de la región, incluido Venezuela, decidieron romper sus relaciones bilaterales en apoyo a Lugo y aislar al nuevo Gobierno de Paraguay, presidido por Federico Franco, suspendiendo su participación en Mercosur y en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Venezuela aprovechó la suspensión de Paraguay en Mercosur para relanzar su ingreso en el bloque económico, al que Asunción se oponía firmemente desde 2005, y lo consiguió, gracias al apoyo unánime de los otros miembros: Argentina, Uruguay y Brasil.

Paraguay cargó contra la incorporación de Venezuela a Mercosur al considerar que se violaron los estatutos de la organización regional, que exigen la unanimidad de todos los países para decidir las cuestiones de membresía.

La tensión se rebajó con la llegada de Horacio Cartes a la Presidencia de Paraguay, tras ganar las elecciones presidenciales celebradas el pasado 21 de abril. Desde entonces, los países de la región han ido normalizando sus relaciones con Asunción.