Actualizado 19/08/2016 22:08

Venezuela/Paraguay.- Paraguay subraya que sus relaciones con Venezuela están "congeladas" por la crisis en MERCOSUR

Mercosur
REUTERS

ASUNCIÓN, 19 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, ha subrayado este viernes que las relaciones con Venezuela están "congeladas" después de que llamara a consultas al embajador en Caracas, a causa de la crisis desatada en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

"Por el momento, no va a regresar el embajador (Enrique) Jara a Caracas y nuestra actitud en el campo multilateral va a seguir siendo la misma y, si es necesario, más fuerte va a ser", ha dicho Loizaga en declaraciones a una radio local.

El canciller paraguayo ha afirmado "el congelamiento total de las relaciones bilaterales" desde la partida de Jara, el pasado 5 de agosto, a causa de "expresiones proferidas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hacia el Gobierno" de Horacio Cartes.

"Nos persigue la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante; nos persigue (Mauricio) Macri de Argentina, repudiado por su pueblo; nos persigue la dictadura impuesta por Brasil", dijo Maduro en su ofensiva contra lo que ha bautizado como "triple alianza" de la derecha regional.

Argentina, Paraguay y Brasil se han opuesto a que Venezuela ejerza la Presidencia temporal del MERCOSUR, que se entrega automáticamente cada seis meses por orden alfabético de sus estados miembro, y que asumió el pasado 29 de julio de manos de Uruguay.

Estos tres países argumentan que Venezuela no ha cumplido sus compromisos con el bloque económico y que se ha producido una ruptura del orden democrático por la supuesta persecución iniciada por el Gobierno de Maduro contra la oposición.

"No vamos a aceptar la Presidencia de Venezuela", ha insistido Loizaga. "Venezuela, en su calidad de socio adherente, tiene condiciones que cumplir y no lo ha hecho", ha recalcado, avanzando que la próxima semana habrá una reunión para definir su situación jurídica en MERCOSUR.