Publicado 26/05/2016 20:15

Venezuela.- Paraguay pide una reunión del MERCOSUR sobre la crisis política en Venezuela


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, ha anunciado este jueves que ha propuesto a sus colegas del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) celebrar una reunión extraordinaria para abordar la crisis política en Venezuela.

"Convocaremos a una reunión de cancilleres para evaluar la situación de Venezuela", ha dicho Loizaga en declaraciones a la prensa local. "Recibimos las instrucciones del presidente", Horacio Cartes, ha señalado el jefe de la diplomacia paraguaya.

Loizaga ha indicado que ya ha trasladado su petición a su homólogo de Uruguay, país que ostenta la Presidencia pro témpore del MERCOSUR, para que se lo comunique a los demás cancilleres y, en función de lo que decidan, consensuar una fecha.

El ministro ha justificado la iniciativa de Paraguay en la cláusula democrática de la organización internacional, que permite suspender la membresía de un país por un quiebre democrático. "Hay un proceso establecido", ha remachado.

Para Loizaga, la situación en Venezuela, donde el enfrentamiento político se ha elevado a categoría institucional debido al triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias, "amerita que MERCOSUR tome una posición".

La oposición venezolana ya ha acudido a la Organización de Estados Americanos (OEA) --otro gran bloque regional-- para que active la Carta Democrática contra la nación caribeña.