Actualizado 14/01/2014 08:24

Venezuela y Paraguay reabren sus embajadas

CARACAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Paraguay ha reabierto este lunes su embajada en Caracas, al mismo tiempo que embajador de Venezuela entregaba sus cartas credenciales en Asunción, después de que se hayan restablecido las relaciones diplomáticas entre ambos países y bajo la apuesta de "fortalecer los vínculos de amistad y cooperación".

   En concreto, el embajador paraguayo en Venezuela, Enrique Jara Ocampos, ha destacado que la mejora en las relaciones supone un paso "muy importante" para ambos países, tras más de un año de tensiones diplomáticas, y ha insistido en el compromiso de estrechar aún más los lazos entre ambas naciones.

   "Nosotros somos hoy la Embajada del Paraguay, pero muy pronto contaremos con el cuadro completo de funcionarios diplomáticos. Mientras tanto, solicito a ustedes redoblar esfuerzos y poner su máximo empeño para representar con altura y dignidad a la República del Paraguay", ha dicho el embajador a su trabajadores.

   Por su parte, el embajador de Venezuela en Paraguay, Alfredo Murga, ha señalado que con esta acción no sólo se busca reiniciar las relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y tecnológicas, sino también "profundizarlas, mejorarlas cada día más, en primer lugar, en términos diplomáticos y políticos; y en segundo lugar, en términos económicos".

   En este contexto, Murga ha anunciado la reapertura de la Embajada de Venezuela en la ciudad de Asunción, que estaría prevista para la próxima semana, después de entregar sus credenciales al presidente de Paraguay, Horacio Cartes. Asimismo, ha reiterado que con esta acción se prevé convertir a ambas sedes diplomáticas en promotoras de buenos negocios.

   Venezuela retiró a su embajador de Paraguay en junio del 2012 y paralizó el envío de petróleo al país sureño, tras el golpe de Estado parlamentario perpetrado ese mismo mes contra el presidente paraguayo, Fernando Lugo, tal y como ha recordado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

   Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron restablecidas el pasado mes de octubre, durante una visita oficial del ministro venezolano para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, a Paraguay.