Actualizado 30/12/2010 18:49

El Parlamento aprueba una ley que limita el sueldo de Chávez y de los altos funcionarios


CARACAS, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional ha aprobado este miércoles una nueva ley que establece un límite máximo en los salarios de los altos funcionarios, incluyendo el del presidente venezolano, Hugo Chávez, que no podrá superar los 14.686 bolívares fuertes (2.571 euros) mensuales.

Con la Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios y Altas Funcionarias del Poder Público todos los funcionarios que ganen más de lo estipulado tendrán un plazo de 60 días para ajustar su sueldo, sin que esto signifique un incremento salarial para los que tengan un sueldo inferior al fijado.

La normativa establece que los altos cargos no podrán recibir más de 12 salarios mínimos mensuales, establecidos en Venezuela 1.223,89 bolívares fuertes (214,62 euros). Lo que vendría a ser el equivalente a unos 30.852 euros al año.

Entre los funcionarios que deberán ajustarse a esta nueva medida figuran el presidente, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, diputados de la Asamblea Nacional, el fiscal general, los rectores del Consejo Nacional Electoral, el vicepresidente y el defensor del pueblo, entre otros altos directivos del Poder Público.

La Ley de Emolumentos también establece techos en lo que se refiere a las bonificaciones como los llamados aguinaldos que no podrán superar el monto correspondiente a tres salarios mínimos, así como el bono vacaciones que deberá ser, como máximo, 40 días de salario.

A partir de ahora, los funcionarios tiene prohibido recibir ingresos adicionales, independientemente de la fuente, a menos que se trate de dinero ganado por determinadas prestaciones y asuntos relacionados con derechos de autor.

Pero además los sueldos de los funcionarios deberán ser públicos y todo lo concerniente a sus ingresos deberá ser reflejado en sus informes anuales de memoria y cuenta. En caso de que sea necesario, los bancos deberán suministrar al Estado información sobre los ingresos de los altos cargos.

Por otra parte, los gobernadores de los Estados no podrán tener un sueldo que supere los 9 salarios mínimos, lo que equivale a unos a 1.931,58 euros. Mientras que el de los alcaldes no podrá ser mayor a 7 sueldos mínimos, unos 1.502,34 euros.

Con la aprobación de la Ley de Emolumentos el Parlamento venezolano cerró la última sesión de 2010. Algunos de los diputados se despidieron definitivamente del Poder Legislativo que el próximo enero comenzará un nuevo período que contará con la participación de 67 legisladores de la oposición, que fueron elegidos en los comicios del pasado septiembre.

Para 2010está prevista una menor actividad parlamentaria debido a que la Asamblea Nacional concedió a Chávez plenos poderes para que legisle durante 18 meses consecutivos en determinadas áreas, por lo que los nuevos congresistas solo deberán reunirse cuando tengan que debatir asuntos que no estén al alcance del mandatario socialista.